Tocino de cielo, el dulce de referencia de Jerez de la Frontera
¿Quieres hacer el mejor tocino de cielo casero del mundo? Vamos a preparar un riquísimo tocino de cielo o tocinillo de cielo que va a ser la delicia de toda la familia.
La receta de tocino de cielo es muy rápida de preparar que, si seguimos las instrucciones, nos va a ayudar a que nos salga un gran postre aunque sea la primera vez que lo hacemos. ¿Sabías que este postre lo inventaron unas monjas por el excedente de yema en Jerez de la Frontera?
Todo un placer para compartirlo con la familia y los amigos. ¿Habías probado antes el dulce de tocino de cielo casero? ¿Dónde has comido el mejor tocino de cielo que recuerdes?
Tocino de cielo casero
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 8 huevos
– Azúcar
– Agua
Preparación del tocino:
Lo primero que haremos es el caramelo. Para ello pondremos cuatro cucharadas soperas de azúcar y una de agua en un cazo. Lo ponemos al fuego y vamos a ir removiendo hasta conseguir que el azúcar se convierta en caramelo y adquiera un color oscuro.
Una vez lo tenemos lo echamos en una bandeja de cristal para horno donde haremos el tocino de cielo. Os he comentado antes que este postre lo inventaron las monjas de Jerez de la frontera por el excedente de huevo que había antes, ya que se utilizaba el resto para clarificar los vinos.
¿Te gustaría ver cómo se hace esta tarta de manzana típica de los conventos? Bueno, seguimos con la receta del tocino de cielo…
En un recipiente echamos seis yemas de huevo y dos enteros. Batimos y reservamos.
En una olla un poco mayor que la anterior, incorporamos un vaso y medio de azúcar y uno de agua. Si hacemos más cantidad, esta es la proporción.
Llevamos a ebullición y lo dejamos unos diez minutos. Apartamos y dejamos enfriar.
A continuación, cuando está templado, vamos a volcar, poco a poco, muy despacio, el contenido sobre las yemas de huevo. Mezclamos al mismo tiempo.
Una vez está uniforme lo echamos sobre el caramelo en la bandeja de cristal y lo ponemos al baño maría en el horno durante 45 minutos a 170 grados. Antes de sacarlo pinchamos con un palillo para ver si ha cuajado bien.
Si el palillo sale limpio, está listo. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Cortamos a trozos y servimos frío. Bon appétit!
Si no tenemos una bandeja mayor para meter donde vamos a hacer el tocino de cielo, utilizaremos la misma bandeja del horno rellena de agua.
Ponemos el horno precalentado a una temperatura de 180 grados. El tocino de cielo empezará a hacerse cuando el agua llega a su punto de ebullición. Si vemos que no está listo en esos 45 minutos, tendremos que dejarlo un poco más de tiempo. Un saludo!
Muy buena pinta!!
A qué temperatura lo ponemos en el horno esos 45 minutos?
Muchas gracias!! Esta noche lo intento 🙂
Gracias a ti por visitarme! Espero que te guste tanto como a nosotros. Un saludo.
Si lo preparas en un recipiente de cristal ¿cómo lo desmoldas?
Cortas a tozos y te ayudas con una paleta. Con cuidado, no hay ningún problema. Un saludo!
Mañana vuelvo a hacerlo por xxx vez..
que rico me encanta
Gracias Loli. Pocos postres igualan en sabor al tocino de cielo!
Puedo hacerlo en molde de aluminio?????
Hola Karla, si quieres hacer el tocino de cielo en un molde de aluminio y es resistente, por su puesto. Imagino que dices del tipo que se utilizan en los sitios donde venden pollo al horno, que no son del todo rígidos. Esos también valen, pero utilízalos con cuidado porque se doblan. Un saludo!
Me gustaría hacer tu receta de tocinillo de cielo pero sustituir el azúcar por algún edulcorante ¿Se puede o perderá sabor?