Toad in the hole o sapo en el agujero, una receta no muy conocida de la cocina británica
¿Quieres preparar toad in the hole? La traducción de Toad in the hole es sapo en el agujero. Una receta típica británica y que, por supuesto no os asustéis, no lleva sapo. ¿No conocías la receta de toad in the hole? Es un plato realizado a base de salchichas rebozadas en lo que ellos llaman Yorkshire pudding o budin de Yorkshire.
No he logrado saber con exactitud el porqué de su nombre, pero parece que la idea más extendida es que parece un sapo que está sacando la cabeza en un agujero. Bueno, ya se sabe que esto de poner nombres raros a los platos no es exclusivo de un solo país.
Nosotros tenemos la ropa vieja, que es carne aprovechada de un puchero con patatas fritas, la pipirrana, que ni tiene pipí ni lleva ranas y que es una ensalada muy popular en Andalucía y así podría seguir escribiendo mucha más…
Este plato típico de UK que vamos a ver, toad in the hole, es muy fácil de hacer, el truco reside en la forma en la que vamos a echar la masa a la bandeja del horno, que tiene que estar muy caliente, y previamente metida en el horno con el aceite.
El toad in the hole o sapo en el agujero, se presenta con una salsa a base de cebollas y caldo de carne por encima. Un plato realmente rico aunque con un nombre un poco raro. 😉
Toad in the hole o sapo en el agujero
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 6-8 salchichas frescas de cerdo preferiblemente
– 4 huevos
– 200 gramos de harina
– 200 ml de leche entera
– 1 cebolla grande roja
– 2 dientes de ajo
– Caldo de carne o una pastilla de caldo de carne
– Sal
– Pimienta
– Aceite de girasol
Preparación de toad in the hole o sapo en el agujero:
Lo primero que hacemos es la masa o Yorkshire pudding para nuestro toad in the hole. Ponemos cuatro huevos en un recipiente y batimos bien. A continuación, añadimos los 200 ml de leche y batimos de nuevo. Echamos la harina tamizada, un poco de sal y volvemos a mezclar bien.
Tiene que quedar una masa cremosa y no demasiado espesa. Pues ahora la tapamos y tenemos que dejar que repose, al menos, media hora. Esta es una de las claves de la receta.
Vamos a hacer en una cacerola las salchichas para tenerlas preparadas. Ponemos un poco de aceite y calentamos. Añadimos las salchichas frescas y doramos. Reservamos.
Ponemos el horno a calentar a 180 grados con la bandeja de cristal dentro, a la que vamos a añadir un buen chorreón de aceite de girasol y que repartiremos por ella antes de meterla en el horno.
Dejamos que el aceite esté muy caliente, casi humeando y sacamos la bandeja del horno, con mucho cuidado, que estará hirviendo. Ponemos las salchichas repartidas encima de la bandeja y añadimos por encima la masa. Tiene que chisporrotear ya que el aceite está hirviendo.
Repartimos la masa bien y volvemos a meter la bandeja en el horno.
La vamos a dejar durante 30 minutos en el horno aproximadamente, o hasta que haya subido y tomado color. Pasado ese tiempo, podemos sacar nuestro sapo en el agujero del horno y dejarlo enfriar.
Veréis que la masa ha subido y se ha inflado, casi como si hubiéramos echado levadura. Cuando lo comáis, veréis que es una masa muy esponjosa. Eso es lo que llaman ellos Yorkshire pudding.
Mientras se hace la masa en el horno, haremos la salsa con la que vamos a acompañar nuestro plato típico británico. En la cacerola donde hicimos las salchichas, ponemos a pochar los dientes de ajo laminados y la cebolla laminada.
Una vez han tomado color, agregamos un poco de sal, pimienta y un cuarto de litro de caldo de carne o el equivalente en una pastilla de caldo y agua. Dejamos hervir y reducir un tercio.
Podemos pasar la salsa por la batidora, es cuestión de gustos. Una vez reducida, estará lista para acompañar a nuestro toad in the hole. Bon appétit!