Ternera con especias, un guiso de lo más fácil con una salsa riquísima
Hoy vamos a ver cómo se prepara un guiso de ternera con especias y que es una receta que proviene de la cocina tradicional de nuestras abuelas, la cocina de toda la vida y a la que hay que prestar siempre tiempo para recordar. Aunque es una receta sencilla y fácil de preparar eso no le va a quitar que el resultado sea una carne tierna y jugosa y con un sabor delicioso.
Como vais a poder comprobar, para realizar este guiso de ternera con especias vamos a necesitar muy pocos ingredientes. Pocos ingredientes pero que le van a otorgar un sabor intenso y con los que vamos a conseguir una salsa espesa que va ser la delicia de los amantes a mojar pan en el plato.
Ternera con especias
Dificultad: muy baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 kilo de ternera para guisar (cortada en tacos o trozos)
– 4 dientes de ajo
– 1/2 vaso de vino blanco
– Tomillo
– Orégano
– Romero fresco
– Sal
– Pimienta negra molida
– Aceite de oliva virgen extra
– Patatas fritas para acompañar
Preparación del guiso de ternera:
Limpiamos y troceamos las ternera quitando las partes que pueda tener grasas. Reservamos.
En una olla rápida o exprés, aunque también se puede poner en una olla normal, echamos un fondo de aceite de oliva virgen. Un chorro generoso, no cortaros con el aceite y pongáis muy poco. Como unas doce o quince cucharadas soperas.
Laminamos los dientes de ajo y reservamos. Pasamos por harina los trozos de ternera.
Ponemos la olla a fuego medio alto y cuando el aceite está caliente, echamos la carne. Dejamos que doren un poco. Moveremos para que nos se quede pegada la carne al fondo con la ayuda de una espumadera o pala.
A continuación agregamos las especias. Las especias son una rama de romero fresco entera, una cucharada de orégano y otra de tomillo. Si os gusta alguna especia más que otra, podéis añadir las que más os guste en la proporción que os interese. Las cantidades son orientativas y por supuesto las podéis cambiar al gusto.
Una vez añadimos las especias, salpimentamos. Añadimos el vino blanco que si tenéis un vino fino de Jerez de la Frontera o una buena manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, mucho mejor.
También podéis añadir un buen vino tinto. No hay ningún problema en caso de no tener vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol durante unos minutos y que reduzca un poco.
Si eres amante a los guisos tradicionales, te dejo también el enlace para que puedas ver la receta casera de un fantástico estofado ternera con setas. Os va a encantar por lo sabroso y jugoso que queda.
Añadimos un vaso de agua o incluso si tenemos caldo de carne, podemos añadir caldo de carne para potenciar el sabor.
Cerramos la olla y dejamos hervir durante 25 a 30 minutos. A fuego suave no muy fuerte.
Pasado ese tiempo, abrimos la olla y si se ha quedado con poca salsa, añadiremos un poco más. Debe quedar una salsa espesa pero sin pasarnos.
Rectificamos de sal si es necesario y dejamos reposar apartado del fuego.
Freímos patatas y presentamos el guiso de ternera con especias con las patatas fritas. Bon appétit!