Tarta Tatín de manzanas, receta con hojaldre

Spread the love

Tarta Tatín de manzanas

 

Si nunca has probado o no conoces la tarta Tatín de manzanas, hoy te voy a enseñar a prepararla paso a paso para que no te pierdas detalle.

Esta tarta Tatín está basada en la receta original de las hermanas Tatín y por eso, como verás en mi receta, lleva la misma proporción de azúcar que de mantequilla sin sal. Hay algunas otras recetas que llevan menos cantidad de mantequilla pero esto es cuestión de probar y quedarse con la que más te guste. Yo te voy a decir cómo hacer la tarta Tatín original.

La tarta Tatin, es una tarta famosa de la gastronomía francesa ya que su origen viene del olvido de dos hermanas de poner la masa quebrada primero y luego el resto de ingredientes. Es decir, se ponen primero las manzanas caramelizadas y luego la masa. Esta por cierto es con masa de hojaldre, pero la original, en principio lleva masa quebrada o . Podéis ponerle la que más os guste. por su puesto hay luego que darle la vuelta.

Es más fácil de preparar de lo que imaginas y seguro que te sale a la primera. Animaros y probad a hacerla en casa.

Tarta Tatín de manzanas

Dificultad: baja
Coste: Bajo

Ingredientes: 

– 1,2 kilos de manzanas reinetas o golden
– 150 gramos de azúcar moreno
– 150 gramos de mantequilla sin sal
– 1 hoja de masa de hojaldre
– 1 pizca de sal

 

Preparación de la tarta Tatín:

Yo he pesado los ingredientes para que sean exactos, por eso saqué las fotos para que podáis verlas.

En una cazuela ponemos la mantequilla, es decir, 150 gramos de mantequilla sin sal y los 150 gramos de azúcar morena.

Yo he utilizado algo más de un kilo de manzanas, como podéis ver.

 

Azúcar y la mantequilla a partes iguales

Manzanas golden o reineta

 

Ponemos al fuego la mantequilla con el azúcar y una pizca de sal a fuego bajo medio y dejamos que se haga un caramelo, no demasiado espeso. Debemos remover de vez en cuando.

Mientras se hace el caramelo, pelamos y descorazonamos las manzanas.  Podemos hacerlo con un descorazonador o con un pequeño cuchillo teniendo cuidado.

Una vez tenemos el caramelo ya espeso, lo pasamos al molde que vayamos a utilizar para preparar la tarta Tatín. En mi caso he preferido uno clásico con el hueco en el centro, pero podéis utilizar un molde metálico normal. No utilices de silicona ya que luego tenemos que dar la vuelta a la tarta y los de silicona son flexibles y no valen, se caería todo.

Una vez el caramelo lo hemos volcado en el molde ponemos los trozos de manzana. Mitades o cuartos de manzana. No las cortéis más pequeñas. Disponerlas en tres o cuatro capas y bien peganas unas a otras.

 

Poner al horno las manzanas

 

Ponemos el horno a 180 grados y cuando alcance la temperatura, metemos el m0lde con las manzanas.

Dejamos 30-35 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos el molde del horno y ponemos por encima la lámina de hojaldre.

Doblamos los trozos sobrantes de hojaldre y metemos de nuevo en el horno hasta que se haga la masa.

 

Si quieres saber cómo se hacen las mejores bases de masa quebrada casera, puedes pasarte por  mi artículo donde te explico cómo preparar tu propia masa quebrada. Una vez la pruebes, no volverás a comprarla.. A no ser que tengas mucha prisa 😉

 

Sacamos del horno una vez listo y bien dorado el hojaldre.

Ahora toca desmoldar.

Vamos a esperar una media hora, para que temple, pero siempre debemos hacerlo en caliente. La tarta Tatín de manzanas aguanta mucho el calor, no os preocupéis.

 

Sacar del horno la tarta tatín con el hojaldre listo

 

Ponemos un plato o una bandeja más grande encima y le damos la vuelta a la tarta como si fuera una tortilla o al estilo de una de las tartas más conocidas y fáciles que podemos preparar que es una tarta de nísperos en sartén o tarta invertida. Os he dejado el enlace por si os animáis a hacerla.

Una vez hemos dado la vuelta, dejamos templar y ya tenemos nuestra tarta lista para comer con un buen café para merendar. Bon appétit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *