Tagarninas en ajopollo, una receta tradicional de Chiclana
Hoy os enseño una receta tradicional de tagarninas en ajopollo. Las tagarninas en ajopollo son un plato tradicional de Chiclana de la Frontera y otras zonas de la provincia de Cádiz. Se trata de una receta humilde y deliciosa que forma parte de la gastronomía popular andaluza, basada en ingredientes sencillos pero con mucho sabor.
El nombre es curioso cuanto menos pero claro, son tagarninas, llevan ajo, y del pollo, lo que tiene es el nombre porque en realidad lleva huevo.
Las tagarninas (Scolymus hispanicus) son una planta silvestre comestible muy utilizada muy habitualmente en la cocina gaditana. Son parecidas a los cardillos y tienen un sabor ligeramente amargo. Se recogen en invierno y principios de primavera en los campos y se consumen en guisos, revueltos o con legumbres. Uno de los platos más conocidos es la berza de tagarninas y cardillos, que también puedes encontrar en mi web por si quieres prepararlo.
Tagarninas en ajopollo
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 kilo de tagarninas frescas y limpias
– 1 cabeza de ajo
– 1 cucharada de pimentón de la Vera
– 2 rebanadas de pan duro del día anterior
– 4-8 huevos
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las tagarninas en ajopollo al estilo de Chiclana de la Frontera:
Troceamos las tagarninas una vez que las tenemos limpias y enjuagadas. Las tagarninas podemos comprarlas en los supermercados de abastos y muchas veces las encontramos en paquetes ya limpias y sin partes espinosas.
Una vez troceadas y limpias, hay que hervirlas en agua con sal unos 15 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.
A continuación hacemos un majado. Para ello pelamos los ajos, troceamos en dos o tres partes cada uno y freímos en una sartén a fuego medio con un buen fondo de aceite de oliva virgen extra. Una vez toman color y sin quemarlos, los vamos sacando y echando en el almirez o mortero. Reservamos.
Ahora doramos las rebanadas de pan duro y también echamos al mortero. Añadimos un poco de sal y una cucharada sopera rasa de pimentón de la Vera. Majamos bien.
Un plato diferente y deliciosos también con tagarninas es el de judías pintas con pulpo y tagarninas. Todo un recetón con el que marcarte un homenaje.
En una olla mediana con tapa echamos un fondo de aceite de oliva virgen. Unas ocho o diez cucharadas soperas. Ponemos a fuego medio y agregamos las tagarninas que teníamos reservadas. Refreímos unos minutos y añadimos el majado. Mezclamos un par de minutos y añadimos agua hasta cubrir.
Dejamos unos diez minutos a fuego bajo y a continuación agregamos los huevos por encima. Pueden ser uno o dos por persona. Tapamos y dejamos que se hagan los huevos al gusto y que la salsa espese a nuestro gusto. Rectificamos de sal si es necesario.
Servimos las tagarninas y los huevos por encima bien calientes.