Sopa de gato

Spread the love

Sopa de gato típica de Cádiz.

 

¿Conocés la sopa de gato de Cádiz? Quizás te sorprenda en nombre, pero la sopa de gato es una de las sopas más buenas y de orígenes más humildes que podemos hacer. Esta sopa es muy conocida en el sur de España y que podemos, gracias a la tradición hablada, seguir degustando.

Preparando esta sopa de gato, impediremos que se pierdan estas recetas tan fáciles y ricas que hacían nuestras abuelas. Pos supuesto no tiene nada que ver con nuestros amigos felinos, en todo caso por lo humilde y con un pan blando y jugoso que hasta los gatos se lo merecían sin necesidad de masticar.

Esta receta admite que cambiemos el agua poc un caldo de pollo, para darle más consistencia o incluso que echemos un huevo por persona en el caldo cuando esté hirviendo para pocharlos y acompañar la sopa de gato. No sería la receta original que es mucho más humilde pero así le damos más sabor.

 

Sopa de gato

Dificultad: muy baja
Coste: muy bajo

Ingredientes: (4 personas)

– 3-4 rebanadas de pan (por persona)
– 8 dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Caldo de pollo (opcional)
– Huevos (opcional)

 

Preparación de la sopa:

Pelamos y laminamos los ajos y los ponemos a fuego medio en una olla o sartén grande a dorar con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando los ajos están dorados, añadimos tres vasos de agua (600-750 ml aproximadamente) de agua y un poco de sal.

Dejamos hervir a fuego medio durante diez a quince minutos. Mientras, en un plato, ponemos tres rebanadas de pan del día anterior por persona.

Tres rebanadas si es pan de barra, en caso de que sea un pan más grande pondremos dos rebanadas o incluso una si es de una telera o pan de campo. Aquí es como más os guste ya que seguro, hay muchos paneros que me leen con asiduidad.

Por cierto y hablando de panes, ya sabéis que hay mas de una receta de pan tradicional para que, si te animas, hagas tu propio pan con masa madre. Tienes un buscados para ayudarte a encontrarlas.

Continuando con nuestra fantástica sopa de gato, cuando ha hervido el caldo, echamos con el cazo la sopa por encima de las rebanadas de pan. Metemos al grill y horneamos unos minutos para que el pan adquiera una textura un poco crujiente por encima y servimos bien caliente. Bon appétit!

6 comentarios sobre “Sopa de gato

  • Deliciosa la sopa de gato, hay que procurar que no caiga en el olvido, me encanta.
    Feliz dia de andalucía.

    Besitosss

    Respuesta
  • Muchas gracias Sonia. ¡Que no se pierdan las recetas de toda la vida! Bss.

    Respuesta
  • Hola! Como he leído tu comentario en el Facebook y llevas toda la razón del mundo…pues aquí estoy!
    Me parece una receta de lo más oportuna para publicar en el día de Andalucía. Una receta tradicional, económica, sabrosa…y que te ha quedado con una pinta umh! Me alegro mucho que la compartas y así no perder recetas como estas que pueden llegar al olvido.
    Para estos días de frío, me parece una sopa estupenda.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    Respuesta
  • Juan, intentaré hacer todas las que pueda, son las mejores recetas, las de nuestras abuelas y las tradicionales. Un abrazo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *