Sopa de brócoli con fideos estilo gaditano
¿Conoces la sopa de brócoli? Hoy os enseño a preparar esta receta de sopa de brócoli con fideos al estilo gaditano muy similar a la famosa sopa de coliflor que hacemos en Cádiz. Una receta que pasa de generación en generación, fácil, rápida de preparar y está deliciosa. Prácticamente es igual a la sopa de coliflor pero vamos a sustituir la coliflor por brócoli.
Es una sopa ideal para días de frío ya que aguanta mucho el calor y sienta muy bien, aunque siempre podemos comerla en cualquier época del año si tenemos ganas. Si no os gusta hacer coliflor por el olor que deja en la casa, no te preocupes más y pásate por mis consejos para evitar el olor a coliflor en la casa pinchando en el enlace.
Esos mismos consejos puedes aplicarlos a la cocción del brócoli o también llamado brécol, cuando lo prepares para hacer esta estupenda sopa. ¿Cuál te gusta más, la sopa de coliflor o esta versión de sopa de brócoli con fideos? Ya me contarás!
Sopa de brócoli con fideos estilo gaditano
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4-6 personas)
– 1 brócoli o brécol fresco
– 4-6 dientes de ajo
– Fideos fino tipo cabello de ángel
– Perejil fresco
– Aceite de oliva virgen
– Sal
– Pimienta blanca (opcional)
Preparación de la sopa de brócoli:
Al igual que con la sopa de coliflor al estilo de Cádiz, donde podemos utilizar porciones de coliflor para realizar la sopa, utilizaremos el brócoli o brécol entero o ramilletes que habremos reservado después de cocero.
Así que primero limpiamos el brócoli bien bajo el agua y después lo ponemos a cocer en agua con sal. Ese mismo agua es el que vamos a utilizar para hacer nuestra sopa de brócoli con fideos. Así que no tiramos el agua y reservamos una vez cocido. El agua debemos de calcularla según el número de raciones que vayamos a poner.
Calcular un litro de agua por cada cuatro persona aproximadamente.
Troceamos el brócoli si lo vamos a utilizar entero dentro del mismo agua y reservamos.
En una sartén echamos unas seis cucharadas de aceite de oliva virgen y freímos los dientes de ajo laminados. Cuando empiezan a tostarse, añadimos ese mismo aceite con los dientes de ajo al agua que teníamos reservado junto con el brócoli troceado.
Ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Salpimentamos y cuando está hirviendo añadimos los fideos. Esto es cuestión de gustos, hay a quien le gusta pones más o menos. Os lo dejo a vuestra elección. Con un par de puñados por persona está bien creo.
Dejamos cinco minutos y añadimos el perejil fresco picado. Apartamos, rectificamos de sal si es necesario y ya tenemos nuestra sopa de brócoli estilo gaditano lista para comer.
Si os gusta, podéis añadir unas gotitas de zumo de limón al servirla. Bon appétit!