Reglamento sobre alérgenos 1129/2011
Desde el 13 de diciembre de 2014, es obligatorio que los consumidores tenga información sobre los ingredientes de los productos envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales, y los vendidos a granel. El Reglamento que rige la norma es el Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011.
Este Reglamento establece los principios generales, los requisitos y las responsabilidades que rigen la información alimentaria y, en particular, el etiquetado de los alimentos.
Asimismo, establece los medios para garantizar el derecho de los consumidores a la información, así como los procedimientos para facilitar información alimentaria, teniendo en cuenta la necesidad de dar la flexibilidad suficiente para responder a los futuros avances y los nuevos requisitos de información.
Una de las novedades que más nos van a llamar la atención y alegrar a muchos consumidores cuando vamos a un bar o restaurante son los símbolos que encontraremos en las cartas o menús sobre alérgenos.
El listado de alérgenos es obligada declaración. Estos son los símbolos que vamos a poder encontrar:
Con ello seguro que más de una persona no se lleva un susto y vamos a ganar todos. Como dice el refrán es mejor prevenir que curar. El Reglamento incluye muchas más cosas como el etiquetado más legible, indicar el país de origen, las grasas vegetales o aceites vegetales tendrán que especificar su origen y otra de las informaciones obligatorias será la información nutricional.
Como consumidor te interesa saberlo y puedes, conocerla mejor y difundirla.
Puedes ver el reglamento Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 completo aquí