Queso fresco casero con vinagre

Spread the love
Queso fresco casero con vinagre

 

¿Cómo se hace el queso fresco casero? Vamos a hacer un queso fresco casero con vinagre que, como veréis, no es nada difícil y conseguiremos un queso blanco ideal para comerlo solo o por ejemplo en ensaladas.

Es un queso básico y aunque he visto que hay personas que necesitan un termómetro para medir la temperatura, no es obligatorio y simplemente prestaremos atención a la leche para que no nos pasemos de temperatura y que nos salga bien.

Luego os explico como se hace en la receta. Y para que os hagáis una idea vamos a sacar entre 220 y 240 gramos aproximadamente de queso casero por cada litro de leche. Es decir, que conseguiremos un kilo por cada cuatro litros de leche entera.

Digo entera para despejar dudas que tengáis posteriormente ya que no valen ni las semidesnatada ni la desnatada.

Si conseguís leche orgánica, seguro que bordáis la receta 😉

La opción de ponerlo en un molde es según nos guste más la terminación o el resultado final. Yo lo puse en moldes de flan o cupcake pero si lo vais a hacer para ensalada, lo podéis dejar en el paño o gasa que utilicemos y luego desmenuzar con las manos.

El queso tendrá al final más o menos consistencia en función de la humedad que tenga. Si apretamos la gasa, le quitaremos más humedad y quedará más seco, si no lo apretamos y dejamos solo que caiga por si mismo el suero tendremos un queso fresco que también nos valdrá para untar.

Hay que buscar el punto medio. Os aconsejo que la primera vez lo hagáis con un litro de leche y si veis que todo ha salido bien, os animéis a hacer más cantidad. De esa forma si por cualquier cosa no cuaja, no habréis gastado cuatro litros de leche.

Ya sabéis que no está la cosa para gastos. A mí me hizo mucha ilusión hacer este queso fresco casero y volveré a hacerlo más veces.

Me lo comí en ensalada y en pan con un chorro de aceite de oliva por encima, pero me consta que con miel o mermelada está de escándalo. Esta vez os dejo también los utensilios que necesitáis para hacerlo en los ingredientes. ¿Os vais a animar a hacer queso casero con vinagre?

 

Queso fresco casero con vinagre

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (220-240 gramos de queso)

– 1 litro de leche entera de calidad o si tenemos posibilidades, orgánica
– 1 cucharada de zumo de limón
– 3 cucharadas de vinagre de vino o manzana
– 1/2 cucharada de sal
– 1 gasa o paño fino de algodón
– 1 colador

 

Preparación del queso casero con vinagre:

Ponemos el litro de leche en una olla y añadimos la sal. Movemos para mezclar bien y seguiremos para que la grasa no se vaya al fondo y se queme.

Como he dicho antes hay gente que lo hace con un termómetro pero yo lo hice sin nada, con un poco de cuidado y comprobando que la leche empieza a hacer unas pequeñas burbujas alrededor de la olla o en la orilla.

No esperéis a que empiecen las burbujas por el centro, ya que, si nos pasamos de temperatura, no nos va a salir bien y no cuaja.

Si tenéis un termómetro, tiene que llegar a 80 grados centígrados de temperatura para que sigamos con el resto de pasos. En ningún momento tiene que hervir, cuidado!

 

Calentar la leche Añadir la sal
Agregar el limón Dejar cuajar

 

Cuando está la leche a esa temperatura, agregamos el limón y el vinagre poco a poco, mientras, movemos suavemente. Cortamos el gas o la vitro y tapamos. Si tenéis vitrocerámica apartar la olla porque sigue dando calor.

Lo vamos a dejar entre 30 y 45 minutos. Yo lo hice por la noche antes de acostarme y lo dejé allí hasta por la mañana, pero si lo hacéis por  la tarde veréis que ha cuajado la leche al cabo del tiempo que os he dicho.

Si te gusta el queso y las recetas con queso no te pierdas mis Daditos de queso caseros o las fantásticas palomitas de queso gouda para picotear con los amigos. Te van a encantar y son realmente fáciles de preparar!

Pasado ese tiempo vamos a poner una gasa o paño limpio fino de algodón encima de un colador grande y este colador sobre una olla o recipiente para que el suero se filtre sin problemas y caiga en el recipiente. Lo bajos a dejar que filtre solo durante una hora.

 

Tapar la olla Filtrar y dejar que caiga el suero
Queso despues de apretar gasa Llenar moldes

 

Pasado ese tiempo, y para que no pierda humedad pero si un poco más de suero, lo podemos dejar en la gasa o paño y meterlo un par de horas en el frigorífico con un recipiente abajo.

Si lo utilizais para ensalada y no queréis darle forma, simplemente mantenemos el queso fresco casero en la gasa o paño, estrujamos bien y lo llevamos al frigorífico, pero si queréis darle forma, podéis ponerlo en un recipiente como yo hice, de flanes o algún tupper que tengáis en casa.

Lo emplatamos y listo. A la nevera hasta que se enfríe bien y tome forma. Unas tres y cuatro horas. Bon appétit!

14 comentarios sobre “Queso fresco casero con vinagre

  • exelente muy util, me sirvio gracias Perlita gris. Mi gata tambien se llama Perlita y la quiero mucho.

    Respuesta
  • Saludos, he hecho ya dos veces queso como lo ha recomendado,pero he tenido un problema que me queda el sabor del limon con el vinagre que puedo hacer para que ese sabor se quite?

    Respuesta
    • Hola, gracias por pasarte por mi receta de queso fresco casero. Prueba a cambiar el vinagre por Lima o limón, te saldrá un sabor más suave y quizás te guste más. Un saludo!

      Respuesta
    • En ningún pasó, porque ésta receta en ningún momento menciona que lleva cuajo!!!

      Respuesta
    • A mi me ha quedado genial de sabor. Utilice el vinagre de manzana, en vez de vinagre de vino. Estoy feliz, siempre compro el quedo fresco ya preparado, en casa lo utilizamos muchísimo. Con esta receta natural estoy contenta, quitamos un poquito de química de nuestro organismo.

      Respuesta
  • tengo el mismo problema ya lo he hecho 3 veces una con vinagre y limon la siguiente mas limon que vinagre la ultima solo limon, pero he lavado el queso aparte si le reduce el sabor al limon y se siente mejor pero no a todos les gusta con ese sabor de limon.

    Respuesta
    • Hola de nuevo y gracias por tus comentarios. El sabor lo va a seguir manteniendo ya que absorbe el aroma y la intensidad del vinagre, la lima o el lim´çon. La única forma que hay es poner cuajo, al igual que se hace con cualquier queso fresco. Si puedes conseguir cuajo, que no es complicado, te saldrá como cualquier otro queso fresco casero. Espero haberte proporcionado un poquito más de ayuda. Gracias de nuevo por visitarme.

      Respuesta
  • Compra un conejo y matalo de un tiro y sacale el cuajo lavalo y ponle suero de queso y dejalo que se descomponga ya cuando este listo usa unas gotas para cortar la leche . imbestiga cuantas gotas por litro porque no me acuerdo . el cuajo de conejo es el que da mas queso

    Respuesta
  • Cuajo de conejo elaboralo con suero de queso y dejalo que se heche a perder se ponen unas gotas no me acuerdo cuantas imbestiga . el cuajo de conejo es el mejor

    Respuesta
  • Hola, me encantó la receta, soy de Argentina
    y conseguí leche directamente de la vaca,EN QUÉ PASO SE AGREGARIA EL CUAJO,el proceso para este caso , es el mismo que el del limón y el vinagre? Gracias

    Respuesta
    • Hola ,lo hice y me alegré mucho que me haya salido, sólo que a mí me quedó desabrido,lo había hecho con vinagre de alcohol,que no habías sugerido.otra cosa una sugerencia que hay que hacerlo en olla de acero inoxidable,ya que el aluminio se desprende en éstas preparaciones y se quedaría en el queso !!! Muchas gracias por tu receta !!! Saludos desde Argentina

      Respuesta
  • Tengo 63 años, no tengo trabajo pero tengo unas cabras las cuales estan acargo de un compadre y ya quiero irme para el campo a cuidar de ellas y hacer mis propios quesos, que me recomiendan. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *