Potaje de garbanzos y judías con calabaza
¿Quieres preparar un potaje tradicional de garbanzos? Hoy os enseño a preparar un plato de cuchara espectacular. Como todos los potajes, este de garbanzos y alubias con calabaza está mejor de un día para otro, así que si tenéis tiempo, podéis prepararlo el día anterior y estará espectacular al día siguiente.
Yo le he añadido al potaje judías porque me gustan mucho, pero lo podéis preparar solamente con los garbanzos. Una recta tradicional y fundamental en nuestra dieta semanal. Acordaros siempre del comino. 😉
Potaje de garbanzos, judías y calabaza
Dificultad: baja-media
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 250 gramos de garbanzos
– 200 gramos de alubias blancas o pintas
– 250 gramos de calabaza
– 2 tomates maduros
– Un trozo de pimiento rojo
– 1 cebolla grande
– 4 dientes de ajo
– 2 pimientos choriceros
– 2 rebanadas de pan duro
– Pimentón
– Comino
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación del potaje de garbanzos y judías con calabaza:
La noche anterior habremos puesto los garbanzos y las alubias en remojo. De esa forma estarán hidratados y se hacen antes. Preparamos los pimientos choriceros cortandolos por la mitad y sumergiendolos en agua templada.
De esa forma le podremos quitar la carne de una manera muy fácil. Reservamos.
En una olla rápida, ponemos aceite, cortamos dos rebanadas de pan duro y las tostamos, añadimos los dientes de ajo en láminas y dejamos que se frían junto al pan. El ajo no tiene que quemarse. A continuación, retiramos del fuego y añadimos el pimentón, removemos.
Sacamos el pan y las láminas de ajo y las ponemos en un mortero, majamos todo junto con sal y comino. En la olla, ponemos la cebolla picada. Sofreímos.
Cuando esté lista la cebolla, añadimos el tomate cortado a cuadraditos al igual que el trozo de pimiento rojo, la sal y la carne de los pimientos choriceros que habremos separados de la piel con una cucharilla.
Añadimos los garbanzos, las alubias, el majado que teníamos ya preparado y lo cubrimos con un poco de agua.
Llevamos a ebullición y transcurridos cinco minutos desde que hierva, añadimos agua fría para ‘asustar’ las alubias. Si son blancas no hay que asustarlas, solo las pintas. Cubrimos de agua.
Añadimos la mitad de la calabaza y cerramos la olla rápida. Lo dejamos veinte minutos (depende de la olla que utilicemos puede ser más o menos para que los garbanzos estén tiernos). La apartamos, abrimos la olla y echamos la otra mitad de calabaza cortados a tacos.
Rectificamos de sal y lo dejamos hasta que la calabaza esté lista. Cuando esté terminado, dejaremos que repose unos diez minutos antes de servir para que se asienten los sabores.
Los potajes, como os comenté antes, están mejores de un día para otro, así que si podéis, dejarlo para el día siguiente. Bon appétit!
El comino lo que va a hacer es que no tengamos tantos gases después de comerlos. Es muy beneficioso por sus propiedades estomacales.
Hola, este es el mas parecido al que hace mi suegra, que es murciana y cocina de muerte. Ella cuando acaba de cocer, coge la calabaza, o unos trocitos, un poquito de patata que también echa al potaje y lo tritura le echa un poquito de vinagre y perejil y lo pone en el centro de la mesa como acompañamiento al potaje. A mi me encanta, mira a ver.
Gracias