Pollo relleno con ciruelas pasas, un contraste entre dulce y salado irresistible

Spread the love
Pollo relleno con ciruelas pasas

 

¿Te gustaría hacer un pollo relleno con ciruelas pasas al horno? Te enseño a hacer un pollo relleno, para ocasiones especiales o Navidad, con ciruelas pasas para sorprender con algo diferente a nuestros invitados y a la familia. La receta es muy sencilla y el relleno que os voy a decir también, pero el resultado es espectacular e increíble.

El pollo relleno lo vamos a acompañar con la misma salsa de los jugos que trituramos y pasamos por un colador para que quede lo más fina posible. una gozada, vamos.

Una salsa oscura sabrosa y que me temo que si no hacéis bastante, se os va a terminar muy rápido. No os quedéis cortos con ella. En cuanto al pollo, yo lo he deshuesado, pero si no sabéis hay muchos vídeos o incluso podéis decirle al carnicero que os lo deshuese.

Ya no se si os cobra o no, eso no os lo puedo decir. El pollo que compré era un pollo de corral de 1.800 gramos y con el relleno os aseguro que os da de sobre para una cena de ocho personas como mínimo.

Tened cuidado siempre al ir a cortarlo en rodajas ya que tiene que estar frío, si lo intentamos acabado de hacer o templado, se puede partir, por lo que recomiendo que lo dejéis en el frigorífico y luego, si lo tenéis que calentar, lo hagáis una vez cortadas las rodajas. Os va a encantar!

 

Pollo relleno con ciruelas pasas

Dificultad: media-alta
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

– 1 pollo de corral de 1,6 a 2,0 kilos.
– 350 gramos de carne picada
mixta
– 3 huevos
– 1 o 2 zanahorias
– 2 cebollas grandes
– 6 dientes de ajo
– Ciruelas pasas
– Tomillo
– Orégano
– Romero
– Mostaza a la antigua
– Vino blanco, fino o manzanilla
– Sal
– Pimienta negra molida
– Mantequilla
-Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación del pollo relleno con ciruelas pasas:

Lo primero será deshuesar el pollo, como ya os dije es un requisito imprescindible para luego poder cortarlo a rodajas sin ningún problema. El carnicero os lo puede hacer, si lo queréis hacer vosotros, siempre podréis mirar un tutorial o video y poco a poco hacerlo. Lo principal, cuando deshuesemos es no partir la piel.

Una vez tenemos el pollo deshuesado y listo, hacemos el relleno. En un recipiente, ponemos la carne picada, mixta de cerdo y ternera, un poco de sal, pimienta, orégano, tomillo, romero, un huevo entero y mezclamos bien.

Ponemos un cazo con agua y los otros dos huevos a hervir. Cuando los tengamos, reservamos una vez pelados.

En otra cazuela grande, si hemos deshuesado nosotros el pollo, ponemos a hervir el caparazón y los huesos. De ahí vamos a sacar el caldo. Si no lo tenemos podemos comprar un caldo de pollo y lo tendremos preparado para luego utilizarlo.

Una vez tenemos la mezcla de la carne, añadimos unas pocas ciruelas pasas y ya podemos empezar a rellenar el pollo. Tendremos cuidado al rellenar para no partir la piel. A medida que rellenamos, metemos en el centro los dos huevos duros ya cocidos y fríos.

Seguimos rellenando con carne y le metemos trozos a lo largo de la zanahoria pelada. Una vez hemos rellenado, toca coser el pollo por arriba y por abajo con guita (cuerda de cáñamo) Este es el trabajo manual con un poco más de paciencia.

Una vez cosida la piel y cerrado, lo vamos a bridar. Es decir, pasarle guita para que quede compacto y sujeto. Si tenéis una rejilla para horno, podéis meter el pollo dentro y de esa forma queda perfecto.

En una bandeja grande de cristal para horno, echamos un chorreón de aceite de oliva, cortamos a trozos los diente de ajo, una vez pelados, las cebollas y las echamos en el fondo. Encima ponemos el pollo con tres o cuatro cucharadas de mantequilla por encima, un par más de mostaza antigua en grano, tomillo, orégano, romero, sal, pimienta y un buen chorreón de vino fino o manzanilla.

Echamos sobre todo 3/4 de litro de caldo de pollo o el que teníamos de haber cocido los resto de huesos y carcasa y metemos al horno a 180 grados durante dos horas y cuarto.

A los 45 minutos le daremos la vuelta al pollo con cuidado. Lo dejamos 45 minutos más y volvemos a darle la vuelta. Lo dejaremos así el resto del tiempo pero mojando y agregando más caldo si hace falta a la bandeja. Una vez listo, sacamos del horno y dejamos enfriar.

Reservamos el pollo, al que le quitaremos todas las cuerdas o guitas con las que hemos cosido. Echamos el caldo con el resto de verduras en el vaso de la batidora y trituramos todo el contenido, podemos hacerlo en un par de veces. Colamos y lo pasamos a una olla. Ahí vamos a ponerlo a hervir hasta reducir a 3/4 partes.

Metemos el pollo en el frigorífico, dejamos que enfríe y listo para cortar en rodajas. Servimos con la salsa por encima. Bon appétit!

5 comentarios sobre “Pollo relleno con ciruelas pasas, un contraste entre dulce y salado irresistible

  • ¡Hemos vuelto!, ¡Comer De Todo ha vuelto! 🙂
    Te invito a que vuelvas a pasarte por el blog, venimos con muchas ganas, ideas y recetas nuevas.
    ¡Te esperamos con los brazos abiertos!
    Y bueno, vemos que sigues por todo lo alto, qué maravilla de receta, y fantastica para estas fiestas.
    Un saludo inmenso.

    Respuesta
  • Hola Alberto: Me encanta tu blog de recetas y las leo siempre con mucha atención. He realizado algunas yla verdad me han quedado muy bien. Con respecto a tu receta de pollo relleno con ciruelas pasas, te agradecería me aclarases lo siguiente:
    1._- ¿Se deshuesan también las patas?.
    1.- Antes de comenzar a partirlo en rodajas (por supuesto, una vez frío), me supongo se tendrán que separar las patas, que se servirán aparte y luego ya se partirá el pollo en rodajas.
    Por favor, aclárame estas dudas. Un saludo. ¡Ánimo! y a continuar

    Respuesta
    • Hola Ana, gracias por seguirme y pasarte por mi receta de pollo relleno. Verás, las patas no se utilizan. Entiendo las patas, no las alitas. En principio, el pollo suele venir cuando lo compramos sin las patas. ¿Te imaginas deshuesar las patas? Qué locura, ¿Verdad? ;D

      Partiendo de que las patas no nos valen y las hemos cortado antes de deshuesar el pollo, ya no tendremos el problema a la hora de cortarlo en rodajas, una vez frío, como bien dices.

      Ya sabes, patas fuera!!! 😉

      Respuesta
  • Alberto , yo creo que ella se refiere es a la colombina o parte del contramuslo. Por que yo tambien tengo la misma duda??

    Respuesta
    • Ahh ok. Entonces sí. Se deshuesa completo. Muslo y contramuslo. Lo siento, entendí las patas,.pero literalmente, las manos, por así decirlo. Mis disculpas. Gracias por la aclaración. 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *