Pirulín de la Habana ó pirulín de Semana Santa
Pirulí de la Habana. Aún hoy, mantengo esos recuerdos tan entrañables de las tardes de Semana Santa de mi niñez. Recuerdo que por las calles podía comprarse en cualquier puesto ambulante un pirulín de caramelo envuelto en un pequeño trozo de papel de colores.
Hoy en día, cada vez que en Semana Santa recorro las calles abarrotadas de gente para ver las procesiones me vienen esos recuerdos de los pirulís de Semana Santa que tanto me gustaban.
Os dejo la receta por si no tenéis la oportunidad de comprarlos en estas fiestas, podáis sorprender a los más pequeños en casa.
Deciros que un pirulí, pirulín, chupirul o pico dulce, es un caramelo duro, de hasta 10 a 15 cm de alto, de forma cónica o piramidal con punta muy aguda, con un palito en la base que sirve para sostenerlo, y que viene envuelto en papel transparente o de colores.
Ya sabes, atrévete y prepara tu propio Pirulín de la Habana ó pirulín de Semana Santa! Ya me contarás qué tal.
Pirulín de la Habana ó pirulín de Semana Santa
Dificultad: baja-media
Coste: bajo
Ingredientes:
– 250 gramos de azúcar
– 125 ml. de agua
– 70 ml. de glucosa
– Colorante alimenticio, rojo, azul y amarillo
– Palos de madera de unos 4 centímetros de largo
– Papeles de estraza de colores para envolver
Preparación del pirulín de la Habana:
Colocamos todos los ingredientes juntos en un bol, llevamos ebullición y, una vez logrado el punto caramelo (150ºC), retiramos del fuego y coloreamos a gusto con el colorante líquido alimentario.
A continuación, sobre una mesada aceitada volcar el caramelo en un lugar fijo, preferiblemente mármol, y vamos dándole forma de pirulín con las manos aceitadas para que no se nos pegue. Ponemos un palito por la base para luego poder tenerlos en la mano y vamos envolviendolos en papeles de estraza de colores.
Repetimos los pasos y envolvemos con papeles de diferentes colores. Ya tenemos los pirulines de la Habana. Bon appétit!
Es un dulce que recuerdo con "dulzura" me encantaba y pienso hacerlo pronto, pero no se que es exactamente harina de hoja, me podrían decir de que es. Gracias anticipadas.
Soy Angélica Velasquez de Tijuana Baja California México.
Hola Angélica, siento la errata de la harina. Por lo demás la receta está bien. Espero que te sangan muy ricos y dulces! Saludos y gracias por visitarnos.