Pijotas al horno en salsa de tomate y vinagreta de mostaza
Os enseño a preparar estas pijotas al horno en salsa de tomate, que tomará el sabor al pescado y rematadas con una vinagreta de mostaza que le dará un toque de fuerza al plato. Las pijotas se suelen hacer fritas pero creo que os gustará mucho prepararlas de esta forma diferente y que, cuando las probéis, os van a encantar.
El truco de la receta está simplemente en eliminar todas las espinas ya que hay personas que en cuanto que se encuentran alguna ya no les hace tanta gracia y de esta forma hacemos ya por adelantado casi todo el trabajo.
Dejamos el pescado limpio y solo se trata de degustar este fantástico y jugoso pescado blanco.
Pijotas al horno en salsa de tomate y vinagreta de mostaza
Dificultad: baja-media
Coste: bajo
Ingredientes:
– 1 kilo de pijotas frescas
– 1,5 kilos de tomates maduros
– 2 cebollas
– 6 dientes de ajo
– 1/2 vaso de vino blanco
– Vinagre blanco
– Orégano
– Perejil fresco
– Pimienta negra molida
– Mostaza
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las pijotas al horno:
Antes que nada vamos a preparar el pescado, limpiarlo, si no lo hicieron en la pescadería y a continuación lo vamos a dejar sin espinas. Para ello sacaremos los lomos de las pijotas y quitaremos las espinas más pequeñas con un poco de paciencia.
El trabajo invertido va a valer la pena al no encontrarnos espinas a la hora de comerlas. Reservamos los lomos y vamos a utilizar el resto para hacer un fumet con las espinas, las colas y las cabezas. Tratad y respetad el producto con cuidado, ya que tiene una carne muy fina y blanda.
La pijota es una pescadilla joven y de poco tamaño. También se las conoce en otro lugares como merlucilla o pijotilla.
En una cacerola pequeña con dos dedos de agua meteremos los restos con un poco de sal y llevamos a ebullición unos cinco minutos. Pasado ese tiempo reservamos el fumet.
A continuación ponemos el horno a calentar a 180 grados. En una bandeja para horno, echamos un poco de aceite y colocamos los tomates a rodajas y los ajos laminados, a continuación, las cebollas y un poco de sal y pimienta.
Colocamos con cuidado las pijotas con la piel hacia arriba, espolvoreamos un poco de orégano, sal y tapamos con el resto de rodajas de tomate.
Echamos por encima el vino y el fumet que teníamos listo con anterioridad. Metemos la bandeja en el horno y dejamos 25 minutos o hasta que los tomates empiecen a tostarse. Eso ya depende de vuestro horno. Sacamos y quitamos los tomates que estaban encima del pescado.
Con cuidado apartamos y reservamos los lomos. Echamos el contenido de tomate en el vaso de la batidora y trituramos muy bien. Colamos y ponemos a reducir en una cazuela a fuego bajo hasta las 3/4 partes. Os recomiendo que le pongáis una tapadera o algo porque suele salpicar.
Mientras, hacemos la vinagreta con tres partes de aceite de oliva, una de vinagre, otra de mostaza y perejil picado. Agregamos una pizca de sal. La vinagreta la hacemos mezclando bien todo y emulsionando el conjunto.
Una vez reducida la salsa, la ponemos como base, encima los lomos de las pijotas y sobre todo ello un chorro de la vinagreta de mostaza. Bon appétit!