Pestiños caseros, uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía andaluza
¿Quieres preparar pestiños tradicionales caseros? El pestiño casero es un dulce navideño típico de Andalucía. En zonas del sur, como Cádiz, tiene hasta su día de degustación como fiesta popular en la llamada Pestiñada popular.
Esta fiesta gastronómica es el pistoletazo de salida de los famosos Carnavales de Cádiz. El pestiño está elaborado con masa de harina, luego frito en aceite de oliva, y para terminar, se pasa por miel.
Todo un placer para los más golosos de la casa. ¿Y tú, qué dulces típicos preparas en casa?
Pestiños tradicionales caseros
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 1 decilitro de aceite de oliva
– 1 decilitro de vino de Jerez
– 15 gramos de anís en grano (no licor)
– 300 gramos de harina
– 250 gramos de miel
– Bolitas de anís
– Aceite para freír
Preparación de los pestiños caseros:
Ponemos en una sartén, a fuego medio, el decilitro de aceite con una cáscara de limón y la dejamos hasta que la cáscara quede frita, entonces se retira del fuego la sartén y se echan los anises en el aceite.
En un barreño o recipiente echamos el aceite ya frío, se mezcla con el vino y se añaden 250 gr de harina. Mezclamos y hacemos una masa fina que ponemos sobre la encimera espolvoreada con harina y trabajamos.
Una vez lista, se deja reposar media hora y, transcurrido ese tiempo, se estira la masa con el rodillo hasta dejarla del grueso del canto de una moneda.
Se cortan unas tiras de cinco centímetros de largo por tres de ancho y se van colocando en una tabla o mesa espolvoreada de harina previamente. Le damos la forma de los pestiños y los dejamos reposar media hora.
Otro de los dulces típicos más apreciados por los andaluces son las torrijas, puedes preparar torrijas tradicionales o si eres de preparar dulces como los que se hacían antes, puedes hacer este dulce de leche frita de toda la vida.
Pasado ese tiempo, se fríen en abundante aceite caliente. Una vez fritos, los ponemos a escurrir para que enfríen.
En un recipiente se pone la miel y tres cucharadas de agua, se deja que rompa a hervir y se retira a un lado del fuego para que hierva muy despacio. En este almíbar se van introduciendo los pestiños, dejándolos bañar bien en la miel.
Luego los ponemos a escurrir en la rejilla. Cuando todos estén bañados se espolvorean de bolitas de anís y se dejan en una fuente. Bon appétit!