Patatas hasselback con cebolla y puerro confitado
Os dejo esta receta de patatas hasselback con cebolla y puerro confitado que hice el otro día inspirada en la receta original y aportando algunos cambios. Las patatas Hasselback son muy fáciles de preparar y con un sabor realmente estupendo, que vamos a potenciar añadiendo las especias, la cebolla y el puerro confitados a fuego lento.
Si tienes ganas de saber cómo es la receta original de patatas Hasselback no te preocupes, solo tienes que leer mi receta donde te explico paso a paso cómo prepararlas. Espero que os gusten!
Patatas hasselback con cebolla y puerro confitado
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 4 patatas medianas
– 2 dientes de ajo
– Orégano
– Tomillo
– 1 guindilla
– Pimentón dulce
– Mantequilla
– 1 puerro
– 1 cebolla
– Sal
– Pimienta
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las patatas:
Lavamos bien las patatas para eliminar cualquier rastro de tierra que puedan tener. Las cortamos a láminas sin llegar hasta abajo y dejando medio centímetro entre corte y corte. Tenemos que hacerlo con tranquilidad, sin prisa, para no pasarnos.
Un truco es poner debajo de la patata dos palillos chinos a modo de tope, uno a cada lado de la patata, de esa forma nunca llegaremos abajo. Si no queremos que tengan piel, podemos pelarlas antes de hacer los cortes, pero a mi me gusta más así. Es cuestión de gustos.
En un mortero, ponemos los ajos, sal, tomillo, orégano, un poco de pimentón, una pizca de guindilla (depende de cómo queramos que pique) y una pizca de pimienta molida.
Machacamos y agregamos una cucharada de mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos y reservamos.
Ponemos las patatas en papel de aluminio. Si queremos podemos envolver cada patata por separado. Sobre las patatas vamos a untar ahora la pasta con la mantequilla y las especias.
Cerramos el papel de aluminio y las metemos al horno durante 45 minutos a 180 grados. Pasado ese tiempo, podemos pincharlas con un palillo y ver si están blandas. Si es así, están listas y podremos sacarlas.
Mientras se hacen las patatas al horno, vamos a limpiar un puerro mediano. Cortamos el puerro a láminas al igual que la cebolla.
En una cazuela, echamos un fondo de aceite de oliva y agregamos las verduras junto a un poco de sal. Las ponemos a fuego bajo y removemos de vez en cuando para que no se quemen. Cuando adquieren un color tostado ý están muy blanditas es que están listas. Reservamos.
Sacamos las patatas ya asadas del horno y las presentamos en un plato. Echamos por encima el jugo con la mantequilla y sobre todo ello, el puerro y la cebolla confitados. Bon appétit!