Patatas al ajillo pastor
¿Conoces la receta de patatas al ajillo pastor? Una receta típica de Jaén son las patatas al ajillo pastor. Parece ser que las patatas, ajos, pimentón y vinagre se usaba para aderezo de las carnes que los pastores cocinaban en fuego de leña.
Hoy día la receta de patatas al ajillo pastor sigue sigue manteniéndose en la gastronomía jienense, arraigada en diversos municipios y continuando la tradición de los platos de cocina.
Yo las he preparado según la receta más tradicional, pero claro está, sin fuego de leña y en una cocina convencional.
Patatas al ajillo pastor
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 kilo de patatas
– 8 o 10 dientes de ajo
– Pimentón dulce
– Medio vaso de vino blanco
– Medio vaso de vinagre
– 1 cucharadita de comino
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las patatas al ajillo pastor:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las metemos en un bol o recipiente con agua para que pierda el almidón y estén más crujientes. Reservamos.
Pelamos los ajos y lo ponemos en un mortero junto con una cucharadita de pimentón, los cominos y la sal. Majamos todo. Luego añadimos el vinagre y el vino. Removemos y mezclamos bien.
Freímos las patatas. Cuando estén listas, las ponemos en una cazuela de barro junto con la mezcla del mortero. Añadimos un vaso de agua y mezclamos con cuidados.
Llevamos a ebullición hasta que la salsa se consuma casi por completo. Dejamos reposar unos minutos y servimos. Bon appétit!
me me gustan mucho estas patatas, pero hace tiempo que no las hago, asi que ya mismo las estoy haciendo
Sí que son muy fáciles de hacer y encima están muy ricas…