Pata de cochinillo asada al horno, una receta no solo para Navidad
Si estabas pensando en preparar una pata de cochinillo asada al horno, te voy a enseñar esta receta de lo más fácil y sencilla para que puedas tener tu pierna de cochinillo asada en menos de lo que piensas. Es una receta tradicional, de toda la vida y que se sigue haciendo por lo buena y jugosa que está esta carne.
El tiempo del horno no podemos reducirlo, pero si podemos simplificar los pasos para hacer la pata de cochinillo y que solo tengas que preocuparte de hacer posteriormente una salsa para acompañarla. Esta receta también te vale si lo que vas a cocinar es una paletilla de cochinillo, que simplemente es un poco menor y tendríamos que dejar menos tiempo en el horno.
No lleva apenas ingredientes y es una carne con un sabor diferente y realmente rico. Una receta de carne ideal para navidades o para ocasiones especiales si tenemos algún invitado en casa. Pero no creas que solo podemos hacer una pata de cochinillo en Navidad, podemos prepararla durante todo el año ya que es una carne muy magra y con un sabor único.
Con la salsa para la pata de cochinillo os vais a chupar los dedos!
Pata de cochinillo asada al horno
Dificultad: baja
Coste: medio
Ingredientes: (4 personas)
– 1 pata de cochinillo
– Manteca blanca
– Patatas al gusto
– 2 cebollas
– 1-2 tomates
– 2-3 dientes de ajo
– 1 limón
– Sal
– Pimienta
– Orégano
– 1 rama de romero fresca
– Vino blanco
Preparación de la pata de cochinillo asada:
Pelamos y cortamos las patatas por la mitad si no son muy grandes. Si son grandes en tres o cuatro trozos pero que sean gruesos. Laminamos las cebollas y cortamos en cuartos los tomates. Pelamos los ajos.
Ponemos las verduras en la bandeja, echamos un vaso y medio de agua y un chorro de aceite de oliva por encima y el zumo de medio limón. Nunca puede quedarse sin agua o líquido la pata.
Salpimentamos por encima de la pata de cochinillo, pero por la parte que no tiene piel. La colocamos sobre una rejilla, y ésta, a su vez, sobre una bandeja de horno.
La pata del cochinillo la ponemos sobre la rejilla para que los jugos vayan goteando en la bandeja con el líquido y las verduras. Echamos un vaso de vino blanco por encima de la pata.
Ponemos el horno a 200 grados centígrados y cuando alcanza la temperatura, metemos la bandeja con la rejilla. Dejamos una hora y cuarto (75 minutos). Hay que estar pendiente que nunca se quede seco y regar al menos un par de veces con el líquido.
Pasado ese tiempo, abrimos el horno con cuidado, echamos un par de vaso de agua por encima de la pata y le damos la vuelta. De esta forma la parte de la piel queda para arriba. Con cuidado, untamos la parte de la piel con un poco ce manteca de cerdo y volvemos a cerrar el horno. La dejamos 90 minutos.
Sacamos la pata con cuidado y dejamos reservada.
Apartamos las patatas de la bandeja y reservamos. El resto de ingredientes y el jugo lo metemos en el vaso de la batidora y trituramos bien. Todo menos el romero.
Pasamos por un colador o chino para dejar muy fina la salsa y ponemos en un cazo a hervir para reducir si hace falta. Rectificamos de sal si es necesario y servimos junto con la carne de la pata de cochinillo y las patatas. Bon appétit!
Me da mucha pena que maten a un animal como el cochinillo. Debería estar prohibido.