Papas aliñás, una tapa muy gaditana facilísima de preparar y deliciosa
¿Quieres saber la receta de las papas aliñás? Las papas aliñadas al estilo Cádiz, o son muy fáciles de preparar, económicas y el resultado es uno de los mejores platos que puedes presentar como entrante o para picotear.
Ya sabes que la gastronomía de Cádiz está muy adaptada a las temperaturas altas que suele tener durante todo el año y este es uno de los más populares porque es muy refrescante. Las papas aliñás (patatas aliñadas) básicamente son una ensalada de patatas frías que en épocas de calor las hace perfectas para degustarlas en familia o con los amigos.
Es una tapa que podemos encontrar en muchos bares, terrazas o chiringuitos de las zonas costeras. Debes saber que este plato no solo vas a encontrarlo frío, en algunos lugares te van a servir unas papas aliñás que pueden estar templadas y que tienen mucha fama.
¿Tienes algún ingrediente diferente que le agregas a las papas aliñás para darle tu toque personal? Ya sabes que para ir a la playa, es una de las mejores opciones que podemos preparar junto a una buena tortilla de patatas o un rico y refrescante gazpacho andaluz.
Si quieres ver cómo preparar unas fantásticas zanahorias aliñadas típicas de Cádiz pásate por la receta en mi blog. Verás qué ricas y fáciles de preparar.
Papas aliñás al estilo de Cádiz
Dificultad: muy baja
Coste: muy bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 kilo de patatas nuevas
– 1 cebolleta o en su defecto una cebolla grande
– 1-2 huevos
– 2 latas de atún o melva en aceite vegetal
– Perejil picado fresco
– Sal
– Vinagre blanco o de Jerez
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las patatas aliñadas:
Ponemos agua a hervir junto con las patatas y los huevos bien limpios. Agregamos unas gotas de vinagre para evitar que, si se rompen los huevos, salga el contenido. Cuando lleve 15 minutos podemos sacar los huevo y dejamos las patatas hasta que estén blandas. Enfriamos los huevos bajo agua y lo pelamos. Lo cortamos a láminas y reservamos. Si no os gusta el huevo en las patatas aliñás no pasa nada. No le ponemos.
Picamos la cebolleta y la ponemos en un recipiente. Añadimos las latas de atún, el perejil fresco picado, los huevos que teníamos reservados ( si le hemos añadido) y un poco de sal. Reservamos.
Cuando las patatas estén listas, las pelamos con cuidado, que estarán muy calientes y dejamos cinco minutos que se enfríen un poco y no se rompan. Después de ese tiempo, las cortamos a dados y vertimos los ingredientes que teníamos reservados con anterioridad.
Agregamos su buen aceite de oliva virgen generosamente y vinagre al gusto. Si es de Jerez, mucho mejor. Mezclamos con cuidado de no partir las patatas y servimos frío o templado. Bon appétit!
Un truco para que las patatas no se rompan cuando hierven es echarles unas gotitas de vinagre. De esa manera la piel no se parte tan fácilmente y las patatas no se deshacen. El punto de vinagre se lo daremos poco a poco, para no ponerlas excesivamente fuertes.
Ole y ole esas papas aliñas,,,y el resto de las recetas, me encantan, me gustan tus recetas por que en su mayorís son tradicionales, del pueblo, como a mi me gustan.asi que me quedo y te sigo
Saludos
Muchas gracias por visitar mi receta de papas aliñás y espero verte más a menudo dejando tus comentarios. Un saludo!
Es verdad que las papas aliñas y las huevas aliñas no tienen ciencia pero por eso deben de ser que están tan ricas y sabrosas ¡¡¡ me encantan ¡¡¡ creo que es de las cosas mas sencillas de nuestra gastronomía mas ricas y fácil de preparar. Ademas para todos los bolsillos … por ahora, jaaaaa.
Bssss desde eAlmeria
Tú lo has dicho Loladealmeria, es uno de los platos más ricos, sencillos y económicos de nuestra gastronomía. Un saludo!
Me encanta la gastronomía de Cádiz. El pescaito frito y las patatas aliñas. Qué rico todo y qué bonitas playas. Felicidades
Muchas gracias!
Me encantan las papas aliñas de Cádiz, tan fresquitas y tan fáciles de hacer. En una terraza o un bar al lado de la playa están increíbles… Felicidades por tus recetas.