Pan milagro
¿Conoces el pan milagro? El pan milagro es uno de los más sencillos, fáciles y buenos que podemos hacer si queremos empezar a fabricar nuestro propio pan en casa.
Podemos empezar por este tipo de panes, que nos va a aportar la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos, e ir avanzando e investigando otro tipo de panes, para de esa forma, conseguir cortezas y migas diferentes.
Y si te gustaría después de preparar este pan milagro casero otro tipo como el fantástico pan de doble fermentación con masa madre, no dudes en pasarte por mi receta.
Pan milagro
Dificultad: fácil
Coste: barato
Ingredientes:
– 350 gramos harina de fuerza
– 175 gramos de agua tibia
– 15 gramos de levadura fresca
– 15 gramos de aceite de oliva
– 1 cucharadita de sal
Preparación del pan:
En un recipiente de cristal o de plástico, añadimos la harina, hacemos un hueco en el centro y a continuación, desmigamos la levadura y se la echamos por encima a la harina. A continuación, agregamos el aceite, la mitad del agua y la sal. Mezclamos un poco con la ayuda de una pala o una lengua de silicona y echamos el resto del agua. Mezclamos un poco y ponemos la masa sobre la encimera bien limpia.
Yo os voy a enseñar a hacer este pan milagro que es digamos, el más fácil al no necesitar leva, como os comenté antes, pero si os animáis pasaros a ver estas recetas de pan de semillas fácil o este pan brioche para desayunos y meriendas. Seguro que os encantarán. Bueno seguimos con lo que estábamos haciendo…
Ahora amasamos bien hasta tener una masa suave y consistente. En unos 10 minutos de amasado la tendremos lista. Como veréis cuando la estáis haciendo, esa masa no va a necesitar ni añadir harina a la encimera. Es una masa muy equilibrada y nada pegajosa. Una vez la tenemos amasada, hacemos una bola con la masa.
Vamos a hacer el pan dentro de una fuente redonda refractaria con su tapa.
Ponemos un poco de aceite extendido por el fondo y las paredes e introducimos la bola de masa en la fuente. Le extendemos por encima a la masa con un pincel una pizca de aceite y espolvoreamos un poco de harina. Con un cuchillo o un cutter muy afilado le hacemos cuatro cortes igual que en la foto.
Eso le dará una toque más rústico. Cerramos con la tapa la fuente y lo ponemos en el horno SIN precalentar. En frío. La temperatura que le ponemos al horno es de 220 grados y lo dejamos 45 minutos.
Cuando esté terminado, sacamos la fuente refractaria con cuidado de no quemarnos, destapamos y dejamos enfriar un poco antes de sacar el pan. Bon appétit!
Hola a todos
Hace pocos meses compré una panificadora. Hasta ahora me he dedicado a las harinas panificables del lidl, pero hace pocos días he descubierto este pan milagro. ¡¡¡Impresionante!!
He probado a hacerlo con la harina del lidl y también impresionante. Gracias por la entrada. Saludos
Hola Nuria, gracias a tí por visitarme y me ha encantado que te guste tanto. Un saludo!
Hola, la harina de fuerza es la misma harina de trigo común?.
No, son diferentes, aunque es de trigo.
K es harina de fuerza?
La harina de fuerza es una harina de trigo que contiene más gluten y hace que la fermentación y unión entre la masa sea mucho más resistente. Es como mejorar el pegamento que retiene las burbujas de aire del interior de la masa, para que me comprendas un poco mejor, y se suele utilizar en repostería.
Por favor me urgue saber si fuera dulce que tenngo q cambiar
Verás este es un pan casero, con mucha miga y bastante prieta. Es el pan ideal para mojar en salsa o para comerlo a rebanadas. No se si lo que quieres hacer es mas el estilo de un pan brioche, que creo que van por ahí los tiros. Tienes la receta en el blog. Saludos!