Paella de mariscos, un arroz tradicional de los domingos en familia
¿Quieres preparar una paella de mariscos de toda la vida? Uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía es la paella de mariscos, sobre todo en la parte del levante español. Hoy, os enseño a preparar este fantástico arroz, paso a paso, para que os animéis a hacerlo un fin de semana con la familia o los amigos.
Todo un lujo de plato del que estamos acostumbrados a ver a multitud de extranjeros hincando el diente en casi todos los restaurantes españoles.
¿Aparte de la paella de mariscos, tienes otra favorita? Deja tus comentarios, te leemos!
Paella de mariscos
Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4-6 personas)
– 400 gramos de arroz
– 1 calamar o sepia mediana
– 8 mejillones
– 250 gramos de gambas
– 8 gambones, langostinos o cigalas
– 250 gramos de almejas
– 1 cebolla mediana
– 4 dientes de ajo
– 2 tomates maduros
– 1 pimiento verde
– 1 pimiento rojo
– 100 gramos de guisantes
– Colorante o azafrán preferiblemente
– Sal
– Pimienta negra
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de la paella:
Lo primero vamos a hacer el caldo de marisco o fumet. En una cacerola, ponemos un vaso y medio de agua. Lo llevamos a ebullición y metemos las cabezas de las gambas, las almejas y los mejillones. Lo dejamos solo un par de minutos y apartamos. Reservamos el caldo.
Ahora empezamos a picar todos los ingredientes. Los tomates los pelamos y también los cortamos a taquitos. Proseguimos así: ponemos en una olla o una paellera un buen chorro de aceite, a continuación echamos la cebolla, los ajos cortados a láminas y los pimientos.
Removemos unos minutos y añadimos los guisantes. Vamos a pochar a fuego medio hasta que las verduras están blandas y añadimos ahora los tomates troceados.
Si eres amante incondicional de los arroces, prueba esta receta de arroz caldoso con mejillones o un fantástico risotto de champiñones. Te vas a chupar lo dedos!
Dejamos que se hagan sin que llegue el refrito a quemarse y quedar demasiado seco, tenemos que tener un poco de cuidado. Echamos la sal y la pimienta negra molida.
Cuando están listas las verduras, añadimos el azafrán y el marisco. Las cáscaras no las echamos en la paella, se las quitamos después de haberlo cocido a las almejas y los mejillones.
Esperamos unos minutos que se liguen los sabores y agregamos el arroz. Vamos a mezclar hasta que cambie el color blanco del arroz y se ponga medio transparente. Cuando esté así, añadimos el fumet en una proporción de 2,5 vasos de agua por cada 1 de arroz.
Llevamos a ebullición y ponemos luego a fuego medio. Removemos un poco cuando empiece a hervir, pero tendremos en cuenta que luego no lo vamos a poder tocar más. Debemos dejar que el arroz se haga sin tocarlo.
Casi al final añadiremos los gambones o las cigalas que las ponemos encima de la paella y la dejamos que se hagan solos. Luego los presentamos encima del plato.
Cuando el arroz esté listo lo apartamos y lo dejamos que repose unos minutos.
Si no hemos puesto suficiente agua y el arroz está algo duro, tenemos que taparlo y que se termine de hacer solo una vez que lo hemos apartado. No podemos añadirle agua. Bon appétit!
Se ve exquisito. Gracias me encanta la receta se ve fácil y rico
Muchas gracias por pasarte por mi receta de paella de marisco y me alegro que te ha gustado. Espero verte más por aquí y que dejes tus comentarios en otras recetas. 😉