Paella de carne, tan buena que repetirás todos los domingos
Si os gusta el arroz, esta fantástica paella de carne o arroz con carne os va a encantar. Su preparación es realmente simple, de lo más sencilla y en muy poco tiempo la vamos a tener lista. Para preparar esta paella he utilizado carne de cerdo, pero podéis hacerla con carne de ternera o incluso combinarlas y utilizar los dos tipos.
Es cuestión de gustos, o de lo que tengamos más a mano en la nevera. En esta ocasión, la forma de preparación va a ser, primero el refrito con la carne, por un lado, y cuando lo tengamos, haremos el arroz. De esa forma, nos aseguramos que la carne quede blanda y totalmente hecha.
Si tenéis caldo de carne casero y queréis utilizarlo para potenciar el sabor, mucho mejor, aunque yo no lo tenía y utilicé una pastilla de caldo de carne. De todas formas os va a salir una paella de carne realmente rica.
Paella de carne
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 350 gramos de arroz
– 400 gramos de carne de cerdo magra (ternera o mezcla)
– 1 cebolla mediana
– 4 dientes de ajo
– 1 pimiento verde
– 1 trozo de pimiento rojo
– 1 puerro
– 1 zanahoria
– 100 gramos de guisantes frescos
– Tomate frito o un tomate natural maduro
– Colorante alimentario
– Pimienta molida
– Tomillo
– Romero
– Vino blanco
– Caldo de carne
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de la paella de carne:
Primero preparamos el refrito en una sartén o cacerola ancha. Para ello, picamos todas las verduras y las dejamos preparadas. Quitamos los trozos de grasa que pueda tener la carne y reservamos. Una vez tenemos los ingredientes principales listos, echamos unas ocho cucharadas de aceite de oliva en la sartén o la olla y ponemos a fuego medio.
Echamos los ajos picados y dejamos que vayan tomando color. Antes de que terminen de freír, agregamos la cebolla picada y dejamos que se haga.
En unos cinco minutos empezará la cebolla a tomar color y agregamos el pimiento verde y el trozo de pimiento rojo también picado. Rehogamos y dejamos que vaya soltando agua durante unos minutos.
Añadimos la zanahoria, los guisantes, el puerro, tomillo y romero al gusto y salpimentamos. Añadimos a continuación la carne troceada y limpia y mezclamos. Rehogamos y dejamos unos minutos. Añadimos a continuación medio vaso de vino blanco y dejamos unos minutos que hierva. Así evapora el alcohol.
Cuando ha reducido el vino, añadimos un par de cucharadas de tomate frito. Si no tenemos, añadimos un tomate pelado y cortado a dados. Cubrimos con el caldo de carne o agua y dejamos hervir durante veinte minutos a fuego bajo-medio. Una vez listo, apartamos y reservamos.
En una sartén o paellera, echamos cuatro cucharadas de aceite de oliva y ponemos a fuego medio. Cuando el aceite está caliente, añadimos el arroz. Para cuatro personas conviene 350 gramos. Si queréis hacerlo midiendo con un vaso, podéis poner un vaso y medio de arroz.
Es un poco menos, pero mejor que sobre a que falte, ¿no? Imaginaros hacer esta fantástica paella de carne y que ahora se nos quede corta de arroz..
Podemos mover el arroz durante los primeros diez minutos desde que empieza a hervir. Luego no debemos tocarlo.
Movemos el arroz en la sartén o la paellera hasta que empieza a ponerse transparente. solo tarda unos minutos. Agregamos la carne con las verduras que teníamos reservada y media cucharadita de colorante alimentario. Mezclamos bien y cuando empieza a hervir, añadimos el caldo o agua.
La proporción es tres veces la cantidad de caldo que de arroz. Dejamos hervir a fuego medio.
Dejar que consuma el caldo y rectificar de sal si hace falta cuando le queden pocos minutos. Apartar y tapar con un paño durante cinco o diez minutos antes de servir. Así el arroz termina totalmente de hacerse y se asientan los sabores. Servir a continuación. Bon appetit!
Si se consume el caldo y el arroz está duro, apagar el fuego y dejar tapado con un paño o una tapadera. El mismo vapor que desprende, hará que se termine de hacer.