Navajas a la plancha con ajo y perejil
¿Quieres hacer navajas a la plancha? Os presento las navajas a la plancha con ajo y perejil. Es un plato muy típico de Cádiz y que en verano suele comerse mucho en las terrazas y chiringuitos. En Cádiz es normal encontrarlas por navajas o también llamarlas ‘muergos’.
La gente también los usa como cebo para pescar, al igual que se pueden utilizar los camarones, pero yo prefiero comérmelos! Tienen un sabor intenso a mar y a pesar de su aspecto o primera impresión que nos puedan dar, están buenísimos. ¿Habéis probado alguna vez las navajas a la plancha con ajo y perejil?
Navajas a la plancha con ajo y perejil
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 2 docenas de navajas o muergos
– 6 dientes de ajo
– Perejil fresco
– 1 limón
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Preparación de las navajas:
La preparación de la receta de navajas a la plancha con ajo y perejil es de lo más simple, vais a ver qué fácil.
Metemos las navajas en un cuenco con agua fría y abundante sal gruesa durante una hora. Así las purificamos y limpiamos de restos de arena e impurezas que puedan tener. Pasado ese tiempo, las secamos dejándolas sobre un paño de cocina limpio unos minutos.
Picamos muy fino el ajo y el perejil y los mezclamos con el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
Calentamos la plancha y echamos un poco de aceite de oliva virgen extra por encima. Lo repartimos bien con una paleta de madera y ponemos las navajas sobre la plancha. Esperamos hasta que se abran. Con un minuto o minuto y medio es más que suficiente, no necesitan más.
Salseamos con la salsa de ajo y perejil por encima en la misma plancha caliente.
Apartamos y listas para comer. Bon appétit!