Melva en aceite
Receta de melva en aceite de oliva. La melva en aceite es uno de los productos más ricos que podemos preparar en casa y disfrutarla, si queremos en el mismo momento, o más adelante si optamos por hacerla en conserva.
Os voy a enseñar a preparar una conserva de melva en aceite, totalmente casera, y como vais a ver, de la forma más sencilla y rápida. Todo un lujo de pescado que con esta forma de preparación podemos disfrutar siempre que queramos.
La melva es un pariente del atún, por lo tanto un pescado azul y podemos encontrarlo con bastante facilidad hoy en día en las pescaderías de grandes supermercados. Toda una gozada de conserva tradicional que nos ofrece muchas posibilidades.
Melva en aceite de oliva
Dificultad: fácil
Coste: bajo-medio
Ingredientes:
– 1 o 2 bonitos o melva enteros de un kilo aproximadamente
– 1 cabeza de ajos
– Laurel
– Pimienta negra en grano
– Aceite de oliva
– Una pizca de sal
Preparación de la melva en aceite:
En la pescadería, le decimos al pescadero que nos saque los lomos del bonito o melva. El resto, cabezas incluidas, lo podemos reservar para más adelante, eso es lo que yo hago, para hacer un caldo de pescado o un fumet.
Una vez tenemos los lomos los partimos por la mitad a lo lago. Les quitamos las espinas que veamos más grandes y reservamos.
En una olla ancha, pero sin mucho fondo, añadimos un vaso de aceite de oliva. También echamos unos gramos de pimienta negra, los ajos pelados, una pizca de sal y un par de hojas de laurel.
Ponemos a fuego muy bajo y metemos los lomos de melva. Añadimos agua hasta cubrir y los dejamos durante 20-35 minutos. Tienen que hacerse lentamente, así toma muy bien el sabor.
Cuidado con el fuego que no lo estamos friendo. Eso es importante. El agua también tiene que evaporarse en su mayor medida.
Una vez el pescado listo, apartamos y lo dejamos al menos dos horas reposar. Pasado ese tiempo, podemos comerlo o hacer una conserva de melva con el mismo aceite. Para ello podéis ver cómo esterilizar botes de cristal y meter la melva con el aceite para disfrutar de ella más adelante. Bon appétit!
Que rica esta receta. Se ve deliciosa. Nos la apuntamos, nunca las hemos hecho. Besos