Masa quebrada, masa brisa o brise, la reina de la base de las tartas
¿Qué es la masa quebrada o masa brisa o cómo se hace masa quebrada casera? Si quieres hacer una masa quebrada al horno casera para quiche y fantástica para tus tartas o empanadas no tienes más que ver esta receta.
La masa quebrada al horno está especialmente indicada para todo tipo de tartas o tartaletas ya sean saladas o dulces, para las famosas ‘pies’, empanada e incluso como sustituto de la típica base de galletas en tartas de queso, como os voy a indicar más adelante, así como la elaboración de quiches caseros por su sabor neutro.
A la masa quebrada también se le llama pasta brisé o en francés pâte brisée o comúnmente masa brisa. Es una masa grasa con un alto porcentaje en mantequilla muy fácil de hacer y de tener lista en poco tiempo.
Podemos encontrarla en prácticamente todos los supermercados hoy en día, pero como el sabor de las que hagamos en casa, desde luego no van a ser.
Siempre debemos hacer esta masa dura para luego poner en su interior el resto de ingredientes de la tartaleta o quiche, que suelen ser a base de huevos o cremas con queso o nata que al cuajar en su interior, quedan perfectas.
Ya sabes, atrévete a preparar esta masa quebrada casera y sorprende a todos con uno de tus mejores postres.
Y si aún no sabes qué preparar te doy esta idea de una tarta de queso con frambuesas que, aunque la receta original indica que se hace con una base de galleta, podéis sustituirla por esta masa quebrada casera sin ningún problema.
Si vamos a preparar una masa quebrada dulce, para tartas por ejemplo, entonces debemos añadir a los ingredientes azucar.
En la misma receta podéis ver las cantidades que tenéis que utilizar para ambas masas, ya sean dulces o saladas.
Masa quebrada, masa brisa o brisée
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 150 gramos de harina de trigo
– 75 gramos de mantequilla fría cortada a dados
– 1 huevo fresco
– Sal
– 50 gramos de azúcar sólo si es masa quebrada dulce
Preparación de la masa quebrada, masa brisa o brisée:
Ante todo una advertencia o consejo, y es simplemente que la masa quebrada o brisa no debe ser manipulada en exceso. Lo suficiente para que todos los ingredientes estén integrados. Ahí reside el secreto de una masa quebradas de calidad.
En un recipiente o bol echamos la harina tamizada, es decir, pasada por un tamiz o un colador para que tome aire y no tenga grumo y añadimos encima la mantequilla fría a dados pequeños. Mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura arenosa, parecida a una galleta desmenuzada.
Tardamos quizás un poco y sea el proceso algo lento. Paciencia y mimo, que así se consiguen los mejores resultados en repostería.
Una vez tenemos la harina ligada con la mantequilla en forma de esa textura terrosa, agregar el huevo y un poco de sal. Aquí está el momento de añadir azúcar si es una masa quebrada dulce para una tarta. Si es así, añadimos el azúcar, si no lo es, saltamos el paso.
Mezclamos la harina con el huevo y la sal. Con el azúcar también si es dulce, como he comentado antes.
Amasamos hasta conseguir una bola. Lo que os dije antes es efectivo ahora. Amasar lo justo para que los ingredientes están integrados.
Hacemos una bola con la masa, la liamos en film transparente. Llevamos la bola de masa al frigorífico y la dejamos media hora para que tome consistencia y quede dura.
Pasado ese tiempo, sacamos del frigorífico y podemos estirar con el rodillo. Al principio estará más dura la masa brisa, pero poco a poco irá tomando temperatura y será más fácil.
Yo le puse un film abajo y luego, antes de pasarla al molde, la metí diez minutos en el frigorífico, pero tened en cuenta que es verano y se puso demasiado blanda, encima el horno encendido…
El horno lo tendremos caliente a 180 grados. Una vez tenemos la forma dada, podemos ponerla encima del molde para tartas o para quiche. Normalmente para esta operación se suele enrollar la masa en el rodillo suavemente y pasarla al molde.
Yo no le recorto mucho los sobrantes porque me gusta ese toque casero que le otorga, pero es cuestión de gustos.
Pinchamos la masa quebrada con un tenedor por varios sitios, para que no suba y le añadimos, el truco de la abuela, poner garbanzos encima de la masa para evitar que pueda elevarse en el horno.
Metemos al horno y dejamos unos 10-15 minutos. El tiempo, como siempre digo para cualquier cosa de horno es orientativo.
Depende el horno y solo debemos tener en cuenta que esté dorada. Si al sacarla vemos que la parte que cubren los garbanzos está aún blanda, quitamos los garbanzos y volvemos a meter la masa quebrada en el horno durante cinco minutos para que se termine de hacer completamente.
Yo no le puse nada entre la masa quebrada y los garbanzos, pero podéis poner papel para horno y así no quedan esas marcas en el fondo de la masa ni puede que se peguen un poco los garbanzos. A mi me daba un poco igual, así que no puse nada.
Sacamos, dejamos enfriar la masa brisa encima de la parrilla y lista para utilizar en quiche, tartas o tartaletas.
Veréis que diferencia de sabor con otras masas quebradas que podamos comprar en un supermercado. Bon appétit!
Hola,
que hay que hacer para imprimir las recetas, no hay opcion.
Y al no haber opcion otra solucion sería copiar y pegar en un Word para despuews desde el Word poderla imprimir, pero tampoco se puede copiar y pegar, porque?
Que tenemos que hacer para tener la receta guardada? copiarla a boligrafo? no es eso ya muy prehistórico? estamos en el 2017.
Gracias por la ayuda.
Un saludo.
Rosa.
Hola Rosa, gracias por visitar mi receta de masa quebrada. Puedes imprimir la página o la receta sin problemas, en tu impresora o como PDF, pinchando al icono donde sale un impresora. Lo tienes en la versión de escritorio (ordenador) y que es de color gris. No sale en la versión móvil. Justo debajo de la estrella amarilla. No tiene pérdida. Saludos.
Hola,
estoy desde el ordenador, con Mozilla Firefox, quizás esto influya, porque yo no veo ninguna impresora ni ninguna estrella amarilla, lo siento.
De todos modos gracias por la pronta respuesta.
Un saludo.
Te puedo asegurar que sí sale la barra lateral izquierda para compartir en redes sociales y que una de las opciones es imprimir. Lo que no te puedo ayudar es a saber si puede ser un problema de Mozilla Firefox. En principio, no debería ser así. Si alguien utiliza Mozilla y no le sale la barra lateral para compartir en redes sociales, por favor que deje un comentario para ver si es problema del navegador. Gracias y saludos.
Bueno, lo he tenido que probar en otro navegador y ahí si que salía, pero me he dado cuenta de que es "emergente", o sea que no está ahí fijo siempre, sino que "sale", pues en Firefox falla porque a mi en Firefox no me sale. Ya sé que no es culpa suya Alberto sino de quién ha ideado que sea emergente, pero que usted sepa que no va muy bien. Gracias por sus respuestas y por sus fantásticas recetas que siempre sigo. Un saludo.
Rosa.