Masa de trigo para empanada gallega, la reina de las masas de empanada y que puedes preparar en casa

Spread the love

Masa de trigo para empanada gallega

 

¿Quieres aprender a preparar masa para empanada de trigo gallega? Aquí os dejo una de las formas para la elaboración de las masas para empanadas gallegas que se utilizan habitualmente.

Por regla general cuando se hacen empanadas gallegas se suele utilizar, más que aceite de oliva, el aceite y los jugos que sueltan los ingredientes del relleno. Por eso se hace el relleno y se pone a escurrir en un colador o chino y se reserva.

Con los que suelta, es con lo que se hace la masa de la empanada gallega. Se suele agregar pimentón a algunos rellenos, y por eso a veces, veremos empanadas gallegas con un color anaranjado en la masa. ¿Os animáis a preparar esta masa para empanada gallega?

 

Masa de trigo para empanadas gallegas

Ingredientes:

– 500 g de harina de trigo
– 10 gramos de levadura prensada o medio sobre de levadura seca de panadería
– 1 vaso de agua tibia
– 1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra
– 1/2 cucharadita de sal
– Pimentón dulce (opcional)

 

Preparación de la masa para empanada gallega:

En un bol ponemos la mitad de la harina y hacemos un agujero en el centro, a modo de volcán. Si queremos, creo que es mucho más práctico, podemos echar los ingredientes en un recipiente o bol. Así no tendremos problemas encima de la encimera.. 😉 Agregamos una cucharadita de pimentón dulce (opcional).

Disolvemos la levadura en el agua tibia, si es que hemos decidido utilizar levadura fresca e incorporamos el agua con la levadura a la harina. Añadimos el aceite y la sal.

A continuación, vamos a ir añadiendo de fuera a dentro la harina. Mezclamos para a formar una masa pegajosa que poco a poco irá tomando cuerpo con el amasado.

Cuando está toda la harina integrada y pasados unos minutos de amasado, dejamos de amasar, hacemos una bola, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar diez a quince minutos. Si hacemos esto, luego va acostar menos trabajo el amasado.

Pasado ese tiempo, seguiremos amasando e irá perdiendo poco a poco la pegajosidad. El proceso tarda unos quince minutos. Si queréis hacer el amasado francés, podéis utilizarlo, ya que es mucho más fácil.

Por último, después de amasar bien y que quede homogénea, hacemos una bola y la guardamos dentro de un recipiente o bol, con un paño por encima durante una hora u hora y media.

Pasado ese tiempo, dividimos la masa en dos. Una para la base de la empanada gallega y poner los ingredientes encima y la otra para cerrar nuestra empanada. Bon appétit!

3 comentarios sobre “Masa de trigo para empanada gallega, la reina de las masas de empanada y que puedes preparar en casa

  • gran blog, te dejo mi voto 🙂

    Respuesta
  • Muchas gracias Eloy por tu apoyo.

    Respuesta
  • Yo creo como gallego que soy que te has pasado un poco con la levadura con 20 gramos hay más que suficiente para esa cantidad de harina.
    Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *