¿Has probado el lomo curado casero o lomo embuchado casero? Si alguna vez has comido lomo de cerdo curado casero habrás notado que es exáctamente igual al que podemos comprar en cualquier tienda de alimentación y está buenísimo. No os podéis imaginar cómo está este lomo casero al pimentón. Una gozada.
Es perfecto para cortar unas lonchas y acompañarlo con unos picos os colines artesanos.
No es la primera vez que lo hago, así que ya era hora de poner la receta casera para que también os animéis y lo hagáis en casa. Es de lo más fácil, eso sí, hay que tener paciencia ya que el proceso es de casi tres semanas. Lógico, por otra parte, estamos curando lomo de cerdo y eso requiere su tiempo.
Si te gustan los embutidos, te aseguro que este lomo embuchado va a ser tu perdición. Una vez empieces a hacerlo, lo vas a repetir de nuevo en cuanto que puedas. Eso sin contar el ahorro económico al prepararlo nosotros mismos. Que no es poco.
Si te preguntas qué es el lomo embuchado, pues es lo mismo que el lomo curado y condimentado con pimentón y otras especias.
En este caso, no van a ir metidos o embuchados pero si va a estar curado. De esa forma salimos de dudas. Ya sabes, compra un trozo de lomo de cerdo y empieza a preparar tus propios embutidos caseros. Te va a encantar!
Lomo curado casero al pimentón
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 1 Trozo de lomo de cerdo de algo más de un kilo
– 2 kilos de sal gruesa
– 100 gramos de azúcar (opcional)
– Pimentón de la Vera dulce
– Pimienta molida, tomillo, orégano (opcional)
– Gasas o paño, guita o hilo de cocina, aguja
Preparación del lomo de cerdo curado casero:
Una vez tenemos la pieza de lomo de cerdo, lo que vamos a hacer es meterla en sal junto con el azúcar y cubrir. Vamos a necesitar un recipiente de cristal o plástico pero que tampoco sea demasiado grande ya que tendríamos que utilizar para tapar el lomo demasiada sal.
Ponemos una capa generosa de la mezcla de sal y azúcar. El azúcar le va a otorgar un sabor acaramelado a la carne.
Una vez tenemos la capa de sal ponemos el lomo encima y cubrimos totalmente con la sal. Una vez cubierto, lo metemos en el frigorífico durante 48 horas. Si lo queréis menos salado, dejarlo de 24 a 36 horas. Es cuestión de gustos. Yo prefiero 48 horas.
Pasado ese tiempo, sacamos el lomo de la sal y limpiamos bien. Habréis notado que tiene líquido en el fondo, es normal y no debéis asustaros, son jugos que ha soltado en el proceso químico retira la humedad del lomo.
Otra cosa que podréis ver es que la pieza es ligeramente menor en tamaño a cuando la metemos en la sal. También es normal que encoja un poco. Todo va bien.
Limpiamos el lomo bajo el agua para eliminar toda la sal y el azúcar. Posteriormente debemos secarlo muy bien con un paño limpio o con papel de cocina.
Preparamos el pimentón junto con las hierbas o las especias que vayamos a poner. En mi caso pimentón de la Vera dulce, pimienta molida y tomillo. Podéis poner el lomo a curar con las que más os gusten pero en principio, utilizaremos siempre la base de pimentón.
Una vez tenemos la mezcla de especias cubrimos o más bien rebozamos la pieza de lomo. Apretaremos con las manos para que queden bien pegadas a la carne las especias.
Una vez tenemos la pieza de lomo bien rebozada con las especias, cubrimos con un paño de lino, venda o gasa de hilo. También puede valernos papel de cocina a unas malas. Cubrimos bien la pieza y la metemos en el frigorífico.
Si te gustan las conservas caseras, y eres más amante de los dulces, prueba a preparar esta mermelada casera de tomates. Una receta muy fácil y que te va a encantar para ponerla sobre tus tostadas para desayunar, rellenar magdalenas o para cubrir tus postres favoritos.
Dejaremos la pieza de lomo 21 días en el frigorífico. Yo no lo dejo secar al exterior de momento.
Cuando lo haga, os pondré cómo se hace y las diferencias entre un método y otro. Prefiero el frigorífico ya que está oscuro y a una temperatura baja constante, pero cualquier lugar oscuro y con menos de 20 grados centígrados es bueno para la curación del lomo al aire.
Pasado ese tiempo, sacamos el lomo del frigorífico y desenvolvemos de la gasa.
Lo metemos dentro de una rejilla fina de lavadora, para cocinar garbanzos o un paño que deje pasar el aire y lo colgamos durante tres días en un lugar ventilado, sin humedad y sin luz directa.
La rejilla es para que no le pique ninguna mosca o insecto y pueda estropear nuestro fantástico lomo curado casero. Para colgarlo podemos utilizar la aguja y guita o cuerda para cocinar. Atravesaremos con cuidado el trozo de lomo y pasaremos el hilo.
Pasados eso tres días podremos sacar el lomo y cortarlo en lonchas para comerlo cuando queramos. Os vais a quedar entusiasmados con vuestro lomo curado y estoy seguro que lo vais a querer pregonar por todas partes. Bon appétit!
Te dejo este bonus que es es un vídeo de lo más interesante en el que nos enseñan, la elaboración artesanal del chorizo. El programa de es RTVE y se llama Made in Spain.
Deja una respuesta