La alcachofa, dieta de la alcachofa
Las recetas que más se buscan en época de Cuaresma son las recetas con alcachofas. Las alcachofas dan mucho juego en la cocina y os voy a dar algunas nociones, sin llegar a ser experto de este producto tan rico y que podemos consumir de diferentes maneras, desde platos de lo más sencillos y humildes, como puede ser las papas en alcachofas, que lo único que tiene es el nombre y nada de alcachofas, cremas con alcachofas con un sabor increíble o los más elaborados que llevan rellenos para todos los gustos.
Las alcachofas o alcauciles pertenecen a la familia de las Asteráceas o Compuestas y al género de las Cynaras. Necesitan un clima cálido y es una planta de temporada (bianual y trianual). Puede llegar a medir de 1 a 1,5 metros de altura. Crece en terrenos: calcáreos, ricos , neutros, en profundidad y cálidos.
La alcachofa
La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.
En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas).
Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra.
Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes. Si no quieres adelgazar y simplemente te encantan los platos con alcachofas esta receta de alcachofas a la plancha con ajo y pimiento o la receta de alcachofas rellenas de jamón y queso te van a encantar.
Contiene vitaminas: A, B6, Calcio, Fósforo, Hierro, Glúcidos, Proteínas, H.de Carbono, Magnesio, Potasio y Sodio.
Los Glúcidos concretamente se transforman el azúcar natural.
Va bien para los problemas digestivos y metabólicos, es depurativo, regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario. Es buena para las Cefaleas. Anti-colesterol. Diurética. Depurativa de la sangre. Reconstituyente.
Dieta de la alcachofa
Desayuno
Frutas al gusto o un zumo de naranja natural. (evitar el plátano)
Té con leche desnatada o un vaso de soja.
Comida a media mañana
Un yogur desnatado al gusto 0% grasa.
Almuerzo
Receta de alcachofas al gusto.
Por ejemplo: 50 g de arroz con 3 alcachofas cocidas.
Por ejemplo: Una tortilla de 2 claras con 3 alcachofas cocidas.
Por ejemplo: 4 alcachofas a la plancha con ajo a láminas.
Una tostada de pan integral.
De postre un té verde.
Comida a media tarde
Una tostada integral con queso fresco ligero o con mermelada light.
Cena
Recetas de alcachofas cocidas o a la plancha.
Una rebanada de pan integral.
De postre un yogur desnatado 0% grasa.
Con esta dieta y con la realización de ejercicio físico regular, se puede conseguir fácilmente adelgazar y mantener el peso deseado. Sin embargo no se debe exceder el régimen mas allá de tres días.
Lo mas apropiado es acudir a un especialista que pueda adaptar la dieta a nuestras necesidades y condiciones.