II Encuentro GastroBlogs Cádiz
El pasado viernes 14 de octubre, se celebró en la ciudad de San Fernando el II Encuentro #GastroBlogsCádiz. Un nuevo concepto donde se dan cita algunos de los bloggers gastronómicos más representativos de la provincia, y que ofrece la oportunidad de intercambiar impresiones y dar a conocer la gastronomía gaditana.
Una gastronomía gaditana que, en esta ocasión, tenía que fusionarse con la gastronomía vasca, por cierto. Esta fusión vasco-gaditana solo podía celebrarse en un lugar representativo de ambas culturas, y por supuesto, no podía ser otro que el Restaurante La Baska de San Fernando.
En junio del pasado año 2015 se celebró el I encuentro de GastroBlogs Cádiz y se hizo en el Hotel Barceló Montecastillo de Jerez de la Frontera.
Las organizadoras de dicho ‘tinglado gastronómico’, y al que le ponen tanta dedicación, empeño y cariño, son Lola Rueda (Lola Rueda Turismo 2.0 #1MayoEmprende), Pilar Ruiz (blog Aprendiendo a cocinar) y Lola López (blog La fritada).
Os dejo algunas fotos de los blogueros en plena ‘acción’ para empezar a abrir boca. No son todas las que son, pero son todas las que están. 😉
Estos son los blogs del II Encuentro GastroBlogs Cádiz, sus miembros y platos presentados:
De Camino a mi Cocina con Raúl Arribas Pérez y Carmen Thierry y su Pintxo de Anchoas con Piriñaca.
y por supuesto nosotros, Raquel Vega y un servidor, con El Fogón de la Perla Gris presentamos la receta de Nueces con queso. Luego aprovecho y os explico de qué se trata. ¿Os ha entrado hambre al ver las fotos? 😉
Eso en cuanto a los blogs que estuvimos presentes y nuestros platos, pero ¿Conocéis el Restaurante La Baska que acogió el encuentro?
Pues ellos presentaron las Ostras rizadas en panko sobre pil pil y huevas de tobiko. Ahí lo llevas. Mirad qué pintaza tiene!
Como en todo encuentro de este tipo, en este caso ‘gastronetworking‘, (esta palabra me encanta), no pueden faltar empresas que se promocionan y dan a conocer sus productos. Unos productos de calidad, que nacen por medio de nuevas vías de investigación, y por supuesto, de nuestra tierra, como tiene que ser.
Dicen que uno no es profeta en su tierra, y eso hay que cambiarlo de raíz. Aquí hay mucho emprendedor!
Entre los que nos acompañaron en este II Encuentro GastroBlogs Cádiz estuvieron Bodegas Yuste, Mahara Viticultores, Cerveza artesanal La Volaera, Bodegas Forlong, Bollería La Merced `Casa Guerrero´, Heladería `Margarita La Fresca´, Distintivos de Calidad y Paco Melero, que entrañable por cierto, con su `tarta cochina´ y embutidos artesanos, (nos regaló hasta unas pequeñas vasijas de barro con manteca colorá, que ya no existe,…digo la manteca, que la vasija la guardo de recuerdo).
Otra cosa que guardo de recuerdo, es la imagen promocional del encuentro con el primer hashtag gastronómico, (palabras de Lola, creo), de la historia de Internet. Ole. Eso es ná. ¿Y de quién es la idea? Pues de Salvador García Ripoll de Creativos Salvartes. Aquí tenéis el cartel anunciador. ¿Mola eh? Si queréis seguirnos en las redes, podéis hacerlo en #GastroBlogsCadiz y @CadizGastro.
Aparte de publicidad, buen logo y cartel anunciador, tenemos que vivir en simbiosis con los medios de comunicación y personas relacionadas con el mundo gastronómico. Ellos son nuestros altavoces.
De los medios de comunicación y verdaderas autoridades en el mundo de la gastronomía, estuvieron con nosotros, Eugenio Camacho (Cadena SER), Pepe Oneto (Cope) Pepe Ferrer (Embajador de los vinos de Jerez), Pepe Monforte (Cosas de Comé), la Sacristía del Caminante, Paladar y Tomar, Spot Cádiz, que nos hizo el vídeo del evento… y los que se me quedan en el tintero.
Desde aquí, mil disculpas. Me hago viejo y la memoria no da para más. Todos aportaron su granito de arena, nos acompañaron y arroparon en este viaje gastronómico de fusión vasco-gaditana.
¿Qué más? Ahh, pues mi receta de Nueces con queso, que me han comentado por ahí, que les encantó a todos. Gracias por vuestras palabras y felicitaciones. Y ahora, pues os comento que no eran nueces ni queso. Bueno, algo de nueces llevaban, para que vamos a negarlo, pero se trataba de ver lo que no es, y saborear lo que verdaderamente era, trasladarnos en un bocado a Euskadi y en otro a Cádiz.
El plato iba montado de la siguiente forma: Sobre la pizarra, sirope de fresa, caramelo líquido y una tierra de chocolate en el lateral. Encima del caramelo líquido un trozo de queso (tocino de cielo), que representa a la gastronomía gaditana. Al lado y dejada de caer sobre el queso y encima de la tierra, una nuez de chocolate artesanal y fabricada una a una, rellena de nueces y bañada en polvo de cacao.
Eso es todo. Para llegar a esta simpleza, no creáis que no he sudado, literalmente. El resultado lo tenéis en la foto.
Y bueno, por mi parte, creo que lo pasamos muy bien. Al principio más tranquilos, y como siempre, nervios de última hora, y tropezones y carreras de un lado para otro, porque al final, nos coje el toro. Aún recuerdo a Pilar Ruiz entrando en la cocina y diciendo “nos han liado, nos han liado” y empezar a montar platos a toda leche.
Y eso que teníamos que llevar, en esta ocasión, los ingredientes medio preparados de casa. Cuando salen los platos, te pones delante de las cámaras y te preguntan, el porqué de que tu blog se llama `El fogón de la Perla Gris´, ya uno se relaja. Tendríais que verme en carnaval disfrazado de Sparrow. 😀
Da gusto saludar en persona a otros blogueros que no conocíamos, y a los que ya conocemos, volver a hablar con ellos (lo que se puede entre carrera y carrera), e intercambiar sensaciones.
Creo que todos se han volcado con nosotros, desde las chicas de La Baska, que a las pobres las teníamos locas, de un lado a otro, pidiendo todo lo imaginable, por supuesto María José Carvajal, gerente de `La Baska´, las organizadoras de este tinglao gastronómico, Pilar y las Lolas, 😉 los blogueros, medios de comunicación, representantes de la gastronomía varios, e incluso gente que se me ponía a hablar y que no tengo ni idea de quienes eran, pero oye, que al final como si nos conocieramos de toda la vida.
Estamos deseando que llegue el año que viene para presentar otra propuesta y reunirnos de nuevo. Pero me da a mí, que eso va a llegar antes de lo que parece…