Hummus tradicional, la receta árabe de toda la vida
¿Quieres hacer hummus tradicional y casero? El hummus o puré de garbanzos es uno de lo platos principales de la cocina árabe, al igual que pueden serlo los falafel o los kebab.
Esta receta se está poniendo de moda por su sabor y, poco a poco, podemos encontrar más aficionados a este plato tan simple de hacer y económico. Es una pasta fría a base de garbanzos, (hummus significa garbanzo), que se suele comer untada en pan de pita o con zanahorias laminadas a modo de palillos con los que coger el hummus.
Según el lugar, puede variar en su preparación pero la base es la misma. ¿Has probado alguna vez hummus? Quieres preparar unos falafel caseros? Te enseño también a preparar mi receta de hummus de remolacha con la que te vas a chupar los dedos!
Hummus tradicional de garbanzos
Dificultad: fácil
Coste: barato
Ingredientes:
– 250 gramos de garbanzos
– 1/4 de cebolla
– Perejil fresco
– Semillas de sésamo (mejor salsa o crema tahini)
– Comino
– 1 limón
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– 1-2 zanahorias (opcional)
– Pan de pita (se puede otro tipo si no tenemos de pita)
Preparación del hummus:
La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo con agua y un poco de sal. Cocemos los garbanzos hasta que están blandos en una olla rápida o exprés. El tiempo varía según el modelo, así que no os dejo tiempos, pero al menos 20-25 minutos, seguro.
Por lo menos en la mía ha sido así. Una vez los tenemos los tenemos listos, los echamos en el vaso de la batidora. El agua de la cocción la reservamos, no la vamos a tirar, por si tenemos que agregar un poco luego.
Añadimos la cebolla, dos cucharadas colmadas de semillas de sésamo tostadas, una cucharadita de comino, un poco de sal, un poco de perejil fresco, no nos vale ni por asomo que pongamos el perejil el seco ya que no tiene ni el olor, ni nos da el sabor que queremos para nuestro hummus casero.
Yo he puesto entre los ingredientes semillas de sésamo pero si tenéis salsa tahini, mucho mejor, que es lo que se suele utilizar para preparar el hummus casero.
Un buen chorro de aceite de oliva, el zumo de medio limón y un poco de caldo de la cocción de los garbanzos. Trituramos con paciencia. Al principio cuesta, pero le añadimos un poco de agua si hace falta. Cuidado! no tiene que quedar líquido.
Tiene que salirnos una pasta moldeable algo espesa. Una vez la tenemos, la ponemos en un molde o un taper y la llevamos al frigorífico al menos una hora.
Una vez pasado ese tiempo, la servimos con un poco de aceite de oliva y pimentón (opcional) por encima junto al pan de pita o junto con las zanahorias laminadas. Bon appétit!
Muy buena pinta. Seguro que delicioso. Un saludo desde París.
Sí que está muy bueno. Además de muy sano y natural. Gracias por escribir desde una ciudad tan bonita y con tanta historia!