Huevos al plato con pimentón de la Vera y crujiente de jamón ibérico
Esta receta de huevos al plato con Pimentón de la Vera y crujiente de Jamón Ibérico la he preparado para la familia hace poco. Ha quedado un plato muy jugoso y ha gustado mucho por todo su sabor. Un sabor a nuestra tierra, a las recetas tradicionales del campo, pero con un toque actual.
Espero que os guste y si la preparáis que dejéis vuestros comentarios.
Huevos al plato con pimentón de la Vera y crujiente de jamón ibérico
Dificultad: baja
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4 personas)
– 8 huevos dependiendo del tamaño
– 200 gramos de carne de cerdo picada
– 150 gramos de champiñones frescos
– 2 patatas medianas
– 150 gramos de jamón Ibérico o paletilla Ibérica
– Pimentón de la Vera
– 2 pimientos del piquillo
– 1 litro de leche entera
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Preparación de la huevos al plato con pimentón de la Vera y crujiente de jamón ibérico:
Primero ponemos la carne picada en un recipiente o un plato hondo y echamos 3 cucharadas de pimentón de la Vera. Con ayuda de un tenedor o una pala de madera, mezclamos bien y lo dejamos al menos dos horas para que coja el sabor.
Pasado ese tiempo; limpiamos bien los champiñones con bastante agua, le quitamos 3/4 partes del tronco y los fileteamos.
Reservamos. Cortamos la mitad del jamón o la paletilla ibérica a taquitos. Ahora vamos a poner un poco de aceite de oliva virgen en una sartén y vamos a echar la carne, junto los champiñones fileteados y el jamón cortado a taquitos pequeños. Sofreímos todo. Cuando esté listo, reservamos.
Vamos ahora a hacer como un puré de patatas: Pelamos las patatas y las cortamos a tacos. Ponemos una olla con agua y sal a hervir y echamos las patatas para que se cuezan.
Cuando las tengamos, eliminamos el agua restante y vamos a añadirle leche a las patatas al mismo tiempo que las vamos a ir aplastando para hacer un puré.
Cuando lo tengamos listo, añadimos la carne que teníamos preparada y mezclamos bien.
Si queda muy espeso podemos añadirle un poco más de leche, porque cuando lo pongamos en el horno tiende a secarse. Rectificamos de sal si hace falta.
Ponemos el horno al mínimo de temperatura. Ahora ponemos en la bandeja un papel de horno y encima los trozos de jamón para hacer el crujiente con el que adornaremos el plato. Lo metemos en el horno y los dejamos unos 15 minutos.
De esa forma poco a poco van soltando la grasa y conseguiremos que luego tengan una textura parecida a las patatas chips.
Seguimos preparando mientras el plato. En unas cazuelas de barro, ponemos el puré de patatas mezclado con todos los ingredientes.
Hacemos un pequeño hueco en el centro y ponemos los huevos. Cortamos los pimientos del piquillo en cuatro trozos y los ponemos alrededor. Ahora espolvoreamos por encima con pimentón de la Vera y reservamos.
Sacamos el jamón del horno y lo ponemos con cuidado en un papel absorbente de cocina. Ponemos el horno a 180 grados y dejamos que se vaya calentando.
Cuando esté listo, metemos las cazuelas y dejamos que se hagan los huevos según nuestro gusto. Más o menos cuajados.
Sacamos del horno las cazuelas con cuidado, que queman, y le ponemos los crujientes de jamón por encima antes de servir. Bon appétit!
Delicioso y con buena presentación, me quedo con la receta
saludos