Guiso de rape con patatas, un guiso marinero con rape que te sorprenderá
Si te preguntas cómo puedes preparar un delicioso guiso de rape con patatas, o de colas de rape con patatas esta es tu oportunidad para deleitar a toda la familia de un fantástico guiso marinero a base de este jugoso y riquísimo pescado como es el rape.
Normalmente las cabezas de rape las utilizamos para preparar caldos o fondos de pescado y lo que vamos a ver hoy es como puedes preparar en menos de lo que imaginas un plato delicioso con las colas de rape. Si compramos un rape entero o dos, podemos utilizar las cabezas para el fondo del mismo guiso o congelarlo para utilizar en un arroz marinero o un caldo o crema de pescado que vayamos a preparar más adelante.
Si quieres utilizar las cabezas del rape para este guiso de rape con patatas, también puedes utilizarlo y le otorgará un sabor increíble.
El guiso como vas a leer más adelante no tiene ninguna complicación ya que es muy fácil y es muy rápido de hacer. Cuando lo pongas en la mesa, se van a chupar todos los dedos. Triunfo asegurado. También puedes dejarlo preparado como una opción a tener una cena rápida con patatas.
Guiso de rape con patatas
Dificultad: baja
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4 personas)
– 2 rape frescos o 2 colas de rape
– 1 cebolla
-1 pimiento rojo o verde carnoso
– 1 tomate maduro
– 4-6 dientes de ajo
– 4 patatas grandes
– Pimienta negra en grano
– Azafrán en hebra o colorante alimentario
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación del guiso de colas de rape con patatas:
Cortamos las colas de rape a trozos y reservamos.
Picamos los dientes de ajo y los echamos a una olla que tenga un buen fondo a la que habremos puesto unas ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiecen a tomar color los ajos agregamos las hebras de azafrán y dejamos unos segundos hasta tostar. También podemos en caso de no utilizar azafrán añadir colorante alimentario.
A continuación añadimos la cebolla picada finamente y los pimientos cortados a láminas y dejamos que se pongan blandos. Rallamos o picamos el tomate y lo añadimos a la olla. Dejamos unos diez minutos todo siempre a fuego bajo y mezclamos de vez en cuando. De esta forma tendremos un buen sofrito.
Otra de las recetas que puedes hacer con un un buen sofrito y un fondo de caldo de pescado es la fideuá de mariscos tradicional. Un plato fácil e increíblemente rico para compartir con la familia o los amigos.
Pelamos y lavamos las patatas. Las cascamos o chafamos y las añadimos a la olla. Mezclamos y añadimos el fumet. Podemos añadir el fumet que habremos preparado previamente con la cabeza del rape o caldo de pescado hasta cubrir las patatas.
Salpimentamos.
Dejamos que hierva unos minutos a fuego fuerte y luego bajamos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. Movemos la olla de vez en cuando para evitar que se pegue y para que las patatas suelten almidón y vayan espesando el caldo.
Añadimos los trozos de colas de rape cortadas que teníamos reservadas y dejamos cinco minutos. No mezclar con una lengua de cocina o similar ya que se partiría el pescado y puede quedar desmenuzado. Solo debemos mover la olla haciendo movimientos envolventes. Al estilo de las abuelas, ya sabéis.
Rectificamos de sal si es necesario y apartamos.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Bon appétit!