Goulash húngaro, uno de los platos más internacionales de Hungría
Gulash o goulash húngaro. El gulash es un plato típico de Hungría, muy popular también en la zona de Transilvania donde una gran población de origen húngaro vive en paz y fraternidad con los rumanos.
Extremadamente delicioso, muy aromático, con carne tierna de cerdo o de vaca, este plato tiene un sabor especial, gracias al pimentón picante mezclado con comino.
El gulash tradicional se solía cocinar al aire libre, sobre un fuego y en un caldero amplio, la carne braseándose previamente. Es característico el uso de pimentón de forma abundante y la gran cantidad de cebolla que se añade a la carne.
Gulash húngaro
Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4 personas)
– 1 kilo de carne fresca de cerdo o de vaca (puede usarse costillas opcionalmente)
– 4 cebollas medianas
– 3 tomates
– 4 dientes de ajo
– 2 zanahorias
– 4 patatas mediana
– Nata
– Azúcar
– Comino
– Pimentón dulce
– Pimentón picante
– Pimienta
– Sal
– Aceite de girasol
Preparación del gulash húngaro:
Para hacer el gulash, se refríe las carne en aceite hasta que se dore. Después se saca y se reserva.
En el aceite que queda se dora la cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla se ablanda, se añade el ajo cortado a láminas, la zanahoria rallada grande con un rallador, los tomates cortados en rodajas y la carne anteriormente dorada.
Después se echa el pimentón (una cucharilla colmada de café de los dos tipos), el comino, una cucharada de azúcar, se salpimenta y se añade agua para cubrir la carne.
Se deja a fuego lento unos 30 minutos o hasta que la carne esté tierna. Cuando lleva hirviendo unos 20 minutos, se añaden las patatas cascadas a trozos. Se deja hervir hasta que se hacen las patatas y listo. Se sirve con nata o con yogur griego por encima. Bon appétit!