Gelatina de coliflor verde con salsa de ajetes y queso azul

Spread the love
Gelatina de coliflor verde con salsa de ajetes y queso azul

 

Os enseño a preparar una gelatina de coliflor verde con salsa de ajetes y queso azul realmente rica, por su fantástico sabor de la salsa combinada con los taquitos de jamón con los que terminamos el plato y su textura que le otorgan las verduras y la gelatina.

Un plato para servirlo frío y con la salsa bien caliente por encima. Muchos no conoceréis tanto la coliflor verde, y os comento que es una mezcla entre coliflor y brócoli. El plato en cuestión no es nada complicado, pero como trabajamos con gelatina, sabéis que tenemos que esperar un tiempo para que cuaje y terminarlo. Os va a encantar y para comerlo con los amigos es genial.

 

Gelatina de coliflor verde con salsa de ajetes y queso azul

Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes:

– 1 coliflor verde
– 1 zanahoria
– 1 patata
– 1 paquete de gelatina en lámina
– 4 ajetes frescos
– 1/2 cebolla
– 250 gramos de queso azul
– 1 bote de medio litro de nata para cocinar
– 150 gramos de jamón ibérico a taquitos
– Sal
– Pimienta molida

 

Preparación de la gelatina de coliflor verde con salsa de ajetes y queso azul:

Lo primero que hacemos es limpiar las verduras y trocearlas. Una vez las tenemos, las ponemos en una olla con un litro de agua y sal a hervir a fuego medio con la tapadera. Va a perder líquido, por lo que las tendremos hirviendo unos 20 minutos y apartamos.

El agua no la vamos a tirar ya que nos valdrá para hacer la gelatina. Ponemos el paquete entero de gelatina en láminas en remojo. El paquete en teoría es para un litro de líquido, pero ya habrá perdido parte de agua al hervir.

Esto es importante ya que si no le echamos suficiente gelatina, no a a cuajar. Es preferible que tenga un poco menos de líquido.

Cocer las verduras con sal

 

Una vez la gelatina está blanda, la agregamos a las verduras con el líquido aún caliente. Lo llevamos a ebullición removiendo un minuto. Apartamos y echamos todo el contenido en un molde previamente forrado con papel film transparente. De esa forma nos aseguramos que vamos a desmoldar la gelatina perfectamente.

Poner en un molde a enfriar

 

Como veis la receta es muy nutritiva y con nada de grasa, la única es la que llevará la salsa, pero siempre podéis poner otra a vuestro gusto. Una vez está en el molde la gelatina con las verduras, tapamos y las ponemos en el frigorífico, al menos cuatro horas para que cuaje bien.

Pasado ese tiempo, desmoldamos y vais a ver que las patatas al ser más pesadas se habrán ido al fondo. Luego quedan en la parte más alta al darle la vuelta al pastel.

Si no os gusta como queda, podéis quitar las patatas y poner más zanahoria u otra verdura que os guste, como guisantes. A mí me gustó como queda y el sabor de la patata. Reservamos.

Para la salsa limpiamos los ajetes frescos y los picamos muy finos, al igual que hacemos con la media cebolla. Ponemos un cazo y pochamos con un par de cucharadas de aceite de oliva y otra cucharadita más pequeña de mantequilla.

Una vez tienen un poco de color, agregamos el queso azul, removemos y a continuación la nata para cocinar.

Salpimentamos y removemos hasta que está todo el queso derretido. Apartamos y trituramos con la batidora. Una vez está lista la salsa podemos cortar la gelatina a láminas de un centímetro y medio de grosor y emplatar.

Ponemos abajo la gelatina, la salsa por encima bien caliente y los taquitos de jamón para rematar por encima. Bon appétit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *