Gazpacho tibio de verduras al horno
El gazpacho tibio es muy conocido por todos pero os presento un gazpacho tibio de verduras al horno como una receta diferente, original y de lo más sabrosa. Muy indicada para cualquier época del año, con poca dificultad. Se suele preparar en algunas zonas de Andalucía y su elaboración es similar al gazpacho frío.
Si estás buscando algo diferente con lo que sorprender a tus invitados o quieres probar algo nuevo y realmente delicioso, atrévete con este gazpacho tibio de verduras al horno. Te encantará!
Gazpacho tibio de verduras al horno
Dificultad: baja-media
Coste: bajo
Ingredientes: (4-6 personas)
– Un kilo de tomates maduros
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 1/2 pepino verde
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 200 gramos de bacalao desmigado al punto de sal
– 1 paquete de pipas peladas
– 1 guindilla
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 barra de pan
– Vinagre
– Sal
Preparación del gazpacho:
Limpiamos las verduras. Cortamos los pimientos a lo largo, le quitamos las semillas. Ponemos en la bandeja del horno un papel sulfurizado. Encima repartimos los pimientos ya cortados a láminas, los tomates con dos cortes en cruz por encima, la cebolla laminada y el diente de ajo.
Sobre las verduras, echamos un buen chorreón de aceite, un poco de vinagre, sal y si queremos alguna hierba aromática que nos guste. Ponemos el horno a una temperatura baja, de 110 a 120 grados. Metemos la bandeja en el horno y dejamos que se hagan las verduras durante una hora y media.
Si te gusta el gazpacho no te pierdas la receta de gazpacho tradicional andaluz. El sabor de Andalucía en tu mesa!
Mientras, picamos un poco el bacalao y lo ponemos en una olla con aceite a fuego muy bajo, sin que llegue a hervir y junto a una guindilla. Lo dejamos unos quince minutos para se haga. Reservamos.
Cuando las verduras están listas las reservamos en un bol o recipiente. Cortamos a láminas y reservamos. Añadimos el bacalao desmigado al que le hemos quitado el exceso de aceite junto a las pipas peladas. Aliñamos un poco con aceite y vinagre, pero no mucho.
Cortamos rebanadas de pan de un centímetro de grosor aproximadamente y las tostamos en una sartén con un poco de aceite. Raspamos las partes negras quemadas con un cuchillo y reservamos. A mi se me quemaron un poco… 😉
En otro recipiente o en el vaso de la batidora, trituramos el resto de las verduras junto con algunas rebanadas de pan y medio pepino sin la piel, colamos y reservamos.
Cuando lo tenemos todo, ponemos en el centro un molde redondo, debajo una rebanada de pan ya tostada y lo rellenamos con las verduras, el bacalao y las pipas mezcladas.
Con un cazo repartimos el gazpacho tibio por fuera del molde y finalmente, quitamos el molde con cuidado. Presentamos frío o tibio. Bon appétit!