Gazpacho casero al estilo andaluz, el de toda la vida
Hoy os enseño cómo hacer gazpacho tradicional. El gazpacho es una de las recetas más elaboradas en el sur de España, sobre todo, cuando aprieta el calor y los termómetros no dan tregua. Hasta Karlos Arguiñano te puede enseñar su receta en la tele en verano.
Es una fuente natural de vitaminas ya que todos los ingredientes son naturales a base de verduras, eso sí, no os pongáis ahora a mirar las calorías del gazpacho.
Podríamos considerar al gazpacho como una sopa fría fácil de hacer, muy refrescante y a la vez nutritiva.
Este tipo de receta siempre tienen variaciones según los gustos y los lugares donde los preparen, como el prepararlo más o menos espeso, según la cantidad de pan que nos guste, o agregarle o no pepino. También hay gente a la que le gusta más el salmorejo cordobés de toda la vida que el gazpacho tradicional. Cuestión de gustos.
Como siempre os digo, “El libro de los gustos está en blanco” y siempre podemos eliminar o añadir, a nuestro antojo, manteniendo la base de la receta.
¿Qué añades o quitas de los ingredientes del gazpacho andaluz para hacerlo más a tu gusto? Ya sabes que puedes dejar tus comentarios bajo el artículo!
Gazpacho andaluz tradicional
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 2 kilos de tomates maduros, preferiblemente tipo pera
– 1/2 cebolla blanca (opcional)
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– Un pepino mediano
– Pan blanco duro del día anterior
– 2 dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre blanco
– Sal
Preparación del gazpacho:
Ponemos primero el pan en remojo con bastante agua para que se empape y reservamos. Si no hacemos eso nos costará mucho trabajo el hacer el gazpacho.
Luego limpiamos las verduras y las troceamos, no hace falta que las partamos muy pequeñas porque vamos a triturarlas. En una olla grande metemos las verduras troceadas pero del pepino solo pondremos la mitad y pelado.
Esto es algo importante, aunque en muchas casas se prepara el gazpacho con cebolla, hay otras en las que es un fallo imperdonable el añadirlo a los ingredientes principales. Lo común es ponerlo muy picado y que cada uno se sirva por encima si quiere. Yo entiendo que es cuestión de gustos y de respetar la receta original más o menos.
Entraríamos en la polémica similar a tortilla de patatas con o sin cebolla. Aquí, lo dicho, queda al gusto de cada uno. A mi, personalmente me gusta con la cebolla en los ingredientes principales.
Añadimos un vaso de agua. Con la ayuda de la batidora trituramos todo muy bien.
A continuación, agregamos el pan empapado en agua, medio vaso de aceite de oliva (125 cl), un cuarto de vinagre (75 cl) y un poco de sal. Volvemos a triturar todo y vamos a ir añadiendo agua hasta que quede una consistencia líquida. El gazpacho andaluz es bastante líquido y se bebe en vaso.
Cuando está listo, pasamos todo el gazpacho por un chino o un colador para eliminar las semillas del tomate y la piel de las verduras que han quedado. De esa forma el sabor es más suave y no nos vamos a encontrar trozos de piel al beberlo.
Otra opción es que eliminemos la piel y las semillas de los tomates antes de ponerlos, así evitamos colarlo.
Rectificamos de sal y vinagre al gusto y lo metemos en el frigorífico para que esté fresquito antes de servirlo. Podemos presentar el el gazpacho solo, o con el resto del pepino y la cebolla picados muy fino en un recipiente aparte, así cada comensal le puede poner al gusto. Bon appétit!