Futuralga, envases biodegradables, a base de algas marinas, y sello de la provincia de Cádiz
Futuralga S.Coop.And. encamina su esfuerzo hacia la fabricación de bandejas sostenibles mediante la valorización de un residuo como las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas (conocidas como arribazones), apostando por una propuesta totalmente innovadora basada en los principios de la Bioeconomía Circular. Los arribazones son grandes volúmenes de algas que el mar deposita ocasionalmente sobre las costas, principalmente en las playas. La causa de los arribazones generalmente se asocia a tormentas o corrientes oceánicas que generan desprendimientos masivos en las comunidades bentónicas de los fondos cercanos.
Se trata de la incorporación por parte de la agroindustria de innovaciones tecnológicas hacia envases y embalajes biodegradables y compostables que ofrecen a los consumidores una alternativa ecológica y sostenible.
Futuralga S.C.A con su línea de envases biodegradables y compostable para el sector hortofrutícola, hechos a partir de macro algas marinas, concretamente con algas de arribazón. Las algas arribazón son grandes volúmenes de algas que el mar deposita ocasionalmente sobre las costas, principalmente en las playas. La causa de las algas de arribazón generalmente se asocia a temporales, mar de fondo, corrientes oceánicas, etc., que generan desprendimientos masivos en las comunidades.
En la actualidad, no tienen ningún uso o valor comercial, sino que son consideradas un residuo y son tratadas como tal. Con nuestro proyecto vamos a darle un valor añadido a ese residuo, transformándolo en un nuevo producto. De ese modo, podemos afirmar que nos basamos en una clara economía circular: al utilizar un residuo como materia prima para la creación de nuestros envases, que al final de su vida útil generarán residuo 0 (ya que su composición es 100% natural y orgánica) pudiendo ser utilizados como compost.
Actualmente, Futuralga S.C.A. forma parte de un Grupo Operativa Agrario (GOA) de nombre ALGAE-COPACK y va de la mano de la Universidad de Cádiz, Diputación de Cádiz (IEDT), La Cooperativa Nuestra Señora de la Virtudes y COAG Andalucía. Además, ALGAE-COPACK ha recibido una subvención europea, para dar una solución uno de los principales problemas que presenta el sector agrícola.
Concretamente, vamos a solventar el problema que tiene la cooperativa Las Virtudes con el envasado de sus productos, ya que sus clientes les están exigiendo un envasado más sostenible de sus productos, ofreciéndoles una nueva alternativa sostenible y ecológica para el envasado de sus productos.
Víctor Manuel Pérez (Minas de Riotinto, Huelva) y Sofía Tristancho (Jerez de la Frontera, Cádiz) son los fundadores y CEOs de esta empresa fundada en 2018.
Destacar que el proyecto Futuralga S.C.A ha participado en aceleradoras empresariales a nivel nacional e internacional, en numerosas charlas y eventos y ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y premios, destacamos algunos de ellos:
Premio en innovación y transformación en economía circular. (FUNDECOR, AFA y Philipps Morris); Premio I+D+i (Fundación Campus Técnologico de Algeciras “FCTA”); Innovation talks 8×8, (BBVA y grupo Joly); Premio Alianza creativa (MujeresImparables); Premio a la cooperativa más innovadora (FAECTA); 2º Innovation Prizes (Eit-food); Premio de economía social en Economía circular (Junta de Andalucía); Premio a la mejor startup del año (Coca-cola, Asociación Chelonia, Ministerio de Transición Ecológica); Premios PROA (Cluster Marítimo Marino) y Premio Mejor Mujer Emprendedora (Tribuna de Andalucía).
Si deseas más información o seguirlos para ver su proyecto y novedades, puedes hacerlo a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram.
Su página web es Futuralga.com