Fumet de gambas o langostinos, imprescindible en tus guisos y arroces marineros
¿Quieres preparar un fantástico fumet de gambas? Te enseño a preparar un riquísimo fumet de marisco, en este caso de gambones, pero que también puedes hacer el fumet con gambas o con langostinos.
Lo que vamos es a aprovechar las cabezas y las cascaras de las gambas para otorgar todo el sabor a nuestros platos de pescado o arroces.
El fumet es una parte primordial en la elaboración de platos marineros o con pescados ya que es el que le va a otorgar potencia y sabor.
Una preparación que no lleva un buen fumet de gambas, por ejemplo, no tiene nada que ver en comparación con otro que hayamos preparado con fumet de marisco o pescado.
Vais a ver lo fácil que es preparar el fumet en casa con gambas o cualquier tipo de marisco y que siempre podréis tener a vuestra disposición ya que podéis congelar pequeños recipientes y hacer uso de ellos cuando lo necesitéis.
El sabor y la potencia que necesitan todos vuestro platos. Veréis qué fácil es hacer este fumet de gambas. ¿Os animáis?
Fumet de gambas o langostinos
Dificultad: muy baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– Las cabezas y las cáscaras de gambones, gambas o langostinos crudos
– 1 cucharada de aceite de oliva virgen
– Sal
– Agua
– Pimienta blanca molida
Preparación del fumet de gambas o langostinos:
Podemos hacer el fumet de gambas expresamente o también utilizar las cabezas y las cáscaras de gambones o gambas que hayamos pelado para preparar otros platos.
No los tiraremos y lo que hacemos es preparar este fumet. La cantidad de fumet que obtendremos irá en proporción a la cantidad de gambas o langostinos con la que vayamos a prepararlo.
Os recomiendo, al menos seis u ocho gambones como mínimo y más de una docena de gambas o langostinos. Solo cabezas y cascaras crudas y nunca cocidos.
En una sartén echamos una cucharada de aceite de oliva y ponemos a fuego medio alto. Cuando está caliente, ponemos las cabezas y las cáscaras a tostar.
Dejamos unos minutos y damos vueltas para que se hagan por todos lados.
Salpimentamos y apartamos cuando empiezan a tostarse. Las echamos en el vaso de la batidora y añadimos una vaso de agua. Si tenemos mucha cantidad, podemos agregar más agua, pero no en exceso porque quedaría demasiado diluido el sabor.
Queremos obtener un fumet de gambas potente y con mucho sabor. Mira qué receta de paella de mariscos puedes preparar con este fumet de gambas, por ejemplo.
Trituramos muy bien y pasamos por un colador para eliminar todas las impurezas y quedarnos solo con el caldo. Veréis que hemos conseguido un fumet color salmón realmente bonito y con un olor muy potente.
Desecamos las cáscaras y guardamos en recipientes el fumet de gambas o langostinos para cuando lo necesitemos. Bon appétit!