Flan de huevo casero, el flan tradicional de las abuelas
¿Quieres hacer auténtico flan de huevo casero? El flan de huevo casero al baño maría es uno de los postres más tradicionales y ricos que podemos preparar para toda la familia.
Cuando probéis este tipo de flanes, os vais a dar cuenta que su textura y sabor no tienen nada que ver con los flanes de huevo que podemos comprar en muchos supermercados.
Una receta tradicional y muy fácil para preparar que os aseguro va a sorprenderos de dos formas, una por el poco tiempo que vamos a tardar en hacerlos y la segunda por su increíble de su sabor. No va a sobrar ni uno! ¿Tienes algún truco de la abuela para preparar los flan de huevo casero? ¿Aparte del flan de huevo, hay algún otro que te guste?
Flan de huevo casero
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– 9 huevos frescos
– 350 gramos de azúcar blanca
– 1,5 litros de leche entera
– Limón
– 1 vaina de vainilla
– 1 pizca de sal
Preparación del flan:
Vamos a comenzar poniendo el litro y medio de leche entera en una olla. Os recomiendo la leche entera para los postres ya que le da más sabor al flan de huevo. A continuación, añadimos la piel de un limón y, si queremos, la mitad de una vainilla fresca. Ya veréis el sabor que le vamos a dar. Lo dejamos sin poner al fuego y vamos a hacer el caramelo líquido antes que nada para ponerlo en el fondo de las flaneras.
Os dejo este enlace de receta de caramelo líquido, para que veáis lo fácil que es que hagáis un caramelo líquido para postres. Para ello utilizaremos parte del azúcar que tendremos preparado y un poco de agua.
Una vez lo tenemos rellenamos el fondo de las flaneras y reservamos. No hay nada como preparar un flan de huevo casero cien por cien. Lo vais a disfrutar de lo lindo. 😉
Ponemos a hervir ahora la leche a fuego medio. Cuando hierva, tapamos y apartamos. Con esto, lo que vamos a conseguir es que tome todo el aroma y sabor a limón y vainilla. Dejamos que se temple la leche. Vamos mientras a preparar los demás ingredientes.
Echamos, en un recipiente grande, los huevos enteros y batimos. Agregamos ahora el resto del azúcar y mezclamos inmediatamente. Si no hacemos esto, corremos el peligro de que el huevo se cristalice y que no podamos diluir el azúcar. Una vez lo tenemos, colamos y añadimos la leche a los huevos.
Cortamos por la mitad la vainilla y le quitamos las semillas del interior, que se las agregamos a la mezcla de leche y huevos. Mezclamos bien.
Es posible que nos salga espuma al batir y mezclar, por lo que, con ayuda de un cazo, vamos a quitar la espuma de encima para que no nos cree burbujas en el interior del flan al hacerlos.
Ponemos el horno a 160-170 grados y dejamos que caliente.
Vamos a hacer los flanes al baño María, por lo que ponemos las flaneras en una fuente donde entren con facilidad y que estén estables. Pero eso sí, no le vamos a poner el agua, lo vamos a hacer después.
Echamos el contenido del recipiente en las flaneras con cuidado y una vez están todas llenas, trasladamos la fuente con las flaneras al horno.
Ahora, y con la fuente dentro del horno, echamos el agua dentro de la fuente. Con un par de dedos de altura es suficiente. Cerramos el horno y lo dejamos entre 25-30 minutos a 160-170 grados.
Pasado ese tiempo, abrimos y comprobamos con un palillo si están cuajados. Si el palillo sale limpio es que están listos los flanes. Si no, los dejamos un poco más. Sacamos del horno y dejamos que enfríen. Luego los metemos en el frigorífico y ya tenemos listos nuestros flanes de huevo caseros para comer. Bon appétit!
Que ricura paisano, además como los de antaño y que sabor tan rico tienen verdad? Eso es comerse un flan de huevo en condiciones casero a más no poder. Un saludo.
¿Verdad que están totalmente diferentes que los que se compran? Esto sí que son flanes caseros 100%. Sin colorantes, ni tonterías. Un saludo chicas!
Me encanta tu blog y el flan de huevo tiene una pinta estupenda. Encima son caseros, qué bueno. Tengo que hacerlo. Besos, Rocío.
Gracias Rocío, por pasarte por mi receta de flan de huevo casero. Ya sabes que espero vuestros comentarios y que me sigáis por las redes sociales. Saludos!
Ya no se ven flanes caseros de este tipo. Una receta tradicional y seguro que está riquísima.
Me gustaria saber cuántas porciones salen con estas cantidades !!!
Hola María, gracia por pasarte a ver mi receta de flan casero. Salen alrededor de doce flanes individuales. La cantidad también dependerá del tamaño de las flaneras, como puedes imaginar. Saludos.