Flamenquines cordobeses, la receta casera típica de Córdoba

Spread the love
Flamenquines cordobeses

 

¿Quieres saber cómo es la receta de flamenquín cordobés? Los flamenquines cordobeses son una de las recetas de la gastronomía de la provincia de Córdoba más famosa junto a su salmorejo. En este caso un plato muy sencillo de preparar a base de carne y jamón que enrollamos y luego vamos a freír después de pasar por huevo.

Hay muchas versiones, como en todo en la cocina, a algunos flamenquines le añaden queso, o incluso está la versión fácil, con jamón cocido y queso. El truco siempre está en no dejarlos mucho tiempo, lo suficiente para que la carne se haga y quede jugoso.

Si dejamos demasiado tiempo el flamenquín no queda tan bueno. Os dejo la receta más conocida y consumida en Córdoba pero siempre con la elección de añadirle lo que queráis. Espero que os guste!

 

Flamenquines cordobeses

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

– Carne de cinta de lomo de cerdo (2-3 por persona)
– Jamón serrano (1 loncha por cada flamenquín)
– Pan rallado
– Huevos
– Sal
– Aceite de oliva para freír

 

Preparación de los flamenquines cordobeses:

Os voy a explicar como se hacen y ya la cantidad depende de vosotros, pero calculo que con dos o tres por personas está bien. Yo los he acompañado con unas patatas fritas, una lechuga cortada muy fina y unos dientes de ajo fritos por encima.

Les da un toque realmente rico! Por cierto, si por lo que sea no tenéis los filetes de cerdo a mano pero os apetece hacerlos, siempre podéis hacer estos flamenquines de jamón cocido y queso o los flamenquines de carne picada.

Quitamos la grasa que puedan tener los filetes de cerdo y los ponemos sobre film transparente. Cubrimos y golpeamos para partir las fibras, de ese modo extendemos y agrandamos los filetes y partimos las fibras para que estén mucho más blandos.

 

No dejéis que se pongan demasiado quemados ya que pierden mucho jugo y no quedan sabrosos. El aceite que no esté demasiado fuerte, en un punto medio de fritura.

 

Una vez los tenemos todos, ponemos una loncha de jamón serrano en cada uno sin quitarles la parte grasa y enrollamos bien pegados. Ahí viene la variante de poder meterle queso, por ejemplo. Cerramos bien.

 

Enrollar los flamenquines

 

Batimos uno o dos huevos en función al número de flamenquines que vayamos a hacer. Los pasamos por el huevo batido con un poco de sal y luego por el pan rallado.

Calentamos la sartén con abundante aceite de oliva y los freímos a no demasiada temperatura, para que se hagan pero sin quemarse. Aquí está la clave de que os salgan jugosos. No pasaros con la fritura de los flamenquines. Los ponemos en papel absorbente y listo.

Como os he comentado yo les puse unas patatas fritas, una lechuga en juliana y unos ajos fritos por encima. Bon appétit!

Un comentario sobre “Flamenquines cordobeses, la receta casera típica de Córdoba

  • ¡Qué buenos! Como me gusta Córdoba!! jjj Y el acompañamiento ideal ¡Un abrazo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *