Filetes de cerdo en salsa amarilla con verduras
Si buscáis cómo preparar filetes de cerdo en salsa al estilo de Cádiz os presento este plato muy sencillo pero fantástico de filetitos de cerdo guisados en salsa amarilla con verduras. La salsa amarilla es por el azafrán o colorante que le añadiremos al guiso.
En Cádiz a este plato se le conoce como filetes de cerdo en amarillo. Si alguna vez lo escucháis, ya sabéis que se trata de este guiso tradicional de lomo de cerdo. Es un plato sencillo y típico de nuestras abuelas. Deberíamos acostumbrarnos a esto, cocinar cosas ricas, sanas y con pocos ingredientes.
La salsa está para mojar pan y la carne os saldrá blanda y jugosa. A mi me encanta el aroma que desprende la cocina mientras hacemos el guiso. Solo olerlo hace que se te haga la boca agua. Dejad vuestros comentarios que os leemos!
Filetitos de cerdo en salsa amarilla con verduras
Dificultad: muy baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4-6 personas)
– 500 gramos de filetes de lomo de cerdo
– 2 cebollas
– 4 dientes de ajo
– 2 pimientos verdes
– 1 pimiento rojo
– 2 zanahorias
– 250 gramos de guisantes
– 1/2 vaso de vino blanco o fino de jerez
– 2 vasos de caldo de carne (500 ml)
– Azafrán en hebras o en su defecto, colorante alimentario
– Sal
– Pimienta molida negra
– 2 hojas de laurel
– Perejil picado
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de los filetitos de cerdo:
Pelamos y troceamos las verduras. Los ajos los laminamos y las cebollas las picamos. Reservamos.
En una olla echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y ponemos a fuego medio. Echamos los ajos y dejamos que se doren sin quemar. A continuación añadimos las cebollas y doramos. Agregamos los filetes de cerdo y dejamos que se doren un poco.
Cuando han tomado color los filetes de cerdo, agregamos el resto de las verduras y mezclamos. Dejamos rehogar unos minutos y añadimos el laurel, salpimentamos al gusto y el azafrán o el colorante alimentario.
Si te gusta la cocina gaditana, y quieres probar algo diferente al famoso pescaíto frito, puedes ver cómo se hace el menudo con garbanzos gaditano tradicional.
Mucha gente suele utilizar más el colorante que el azafrán para este plato, pero el sabor que le da el azafrán es increíblemente bueno.
Dejamos unos minutos y añadimos el medio vaso de vino. Esperaremos a que hierva, reduzca el vino y pierda el alcohol unos minutos. Luego agregamos el caldo de carne y un poco de perejil picado. Tapamos y dejamos hervir unos veinte minutos.
Pasado ese tiempo, vemos si tiene suficiente caldo o hace falta rectificar. Si nos gusta más espeso, podemos añadir un poco de harina de maíz refinada para espesar la salsa.
Apartamos, dejamos reposar y ya tenemos listo nuestros filetes de cerdo en salsa amarilla. Bon appétit!