Fideuá de mariscos o marinera
¿Quieres preparar una fantástica fideuá de mariscos? Hoy te propongo esta fideuá de mariscos o fideuá marinera fácil para que la prepares y que te salga riquísima. La fideuá es un plato donde principalmente mantenemos los mismos ingredientes que en una paella marinera pero sustituyendo el arroz por fideos. Eso de que no valen todos los fideos es falso.
Aunque es verdad que actualmente venden los fideos para fideuá, valen absolutamente todos los tipos de fideos. Yo he utilizado fideos para fideuá, pero en la próxima, os dejaré la foto con fideos de toda la vida, al estilo de las fideuá de Gandía en Valencia.
¿Conoces los platos típicos de domingo? Pues este es uno de ellos y encima de los más típicos de nuestra gastronomía. La fideuá podemos hacerla de lo que más nos guste, no tiene que ser solo de mariscos. Puede ser una fideuá de pollo o pescado, de calamar o de carne. Todas las opciones son válidas. Animaros y venga, que el domingo se acerca y una fideuá de marisco está riquísima!
Fideuá de mariscos o marinera
Dificultad: baja-media
Coste: medio
Ingredientes: (4 personas)
– 1 cebolla
– 2 pimientos verdes
– 1 zanahoria
– 50 gramo de guisantes
– 4 dientes de ajo
– 2 tomates
– 350 gramos de fideos para fideuá o fideos normales del número 3
– 400 gramos de gambas, langostinos, chocos, mejillones, etc…
– Azafrán o colorante alimentario en su defecto
– 1 litro de caldo de pescado o fumet de pescado
– Sal
– Pimienta molida negra
– Pimentón dulce
– Aceite de oliva virgen
– 1 limón
Preparación de la fideuá marinera:
Pelar y picar las verduras al gusto. Es preferible que no tengan un tamaño muy grande. Reservamos todas las verduras.
Si no tenemos fumet podemos hacerlo con los restos de pescado que tengamos, caldo de pescado que hayamos comprado o como otra posibilidad, utilizar una pastilla de caldo de pescado disuelta en un litro de agua caliente.
En una paellera o una sartén grande, echamos cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva virgen. Ponemos a fuego medio y hacemos un sofrito con los ajos, las verduras y por último el tomate.
Tienes un artículo en mi web llamado cómo preparar el mejor sofrito para tus guisos caseros. Puedes ver cómo preparar esta deliciosa base indispensable en guisos y arroces.
Cuando está el sofrito listo, añadimos el marisco pero reservando algunas gambas o gambones para adornar. Mezclamos y salpimentamos. Dejamos unos minutos y agregamos el azafrán y media cucharadita de pimentón dulce. Esto último es opcional.
Agregamos los fideos para fideuá o los del número 3 y mezclamos. Añadimos el caldo y dejamos durante unos diez minutos o hasta que los fideos están listos y el caldo se ha evaporado. Si es demasiado caldo un litro, añadiremos menos según los fideos que hayamos añadido.
Un truco para no pasarnos ni que nos falte caldo es añadir la misma medida de fideos y de caldo y luego, poco a poco ir añadiendo caldo caliente con el cazo hasta que la fideuá está en su punto.
Unos minutos antes de que los fideos están listos ponemos las gambas o los gambones que teníamos reservados por encima junto con alguna rodaja de limón. Tapar con una tapadera o papel de aluminio y dejar reposar unos minutos la fideuá antes de servir. Bon appétit!