Falso timbal de patatas revolconas, una receta fácil y económica con origen en Extremadura
Seguramente muchos de vosotros conoce la receta de extremadura de patatas revolconas. Pues bien, hoy os enseño a preparar un falso timbal de patatas revolconas y os explico el tema del ‘falso’.
Las patatas revolconas tienen entre sus ingredientes los torreznos. Yo tengo en mi web las dos recetas originales por si querés ver cómo se preparar, tanto las patatas revolconas como los torreznos caseros. En esta ocasión, lo que hice fue sustituir ingredientes, y como no todo el mundo tiene a mano torreznos o quiere entretenerse en hacerlos, pues decidí preparar una más sencilla y fácil para todo el que quiera probar este delicioso plato de patatas.
Por supuesto, y cuidado con este tema, uno de lo ingredientes principales, o quizás el principal, ya que le otorga sabor, es el pimentón de la La Vera.
Dejarse de pimentones chinos y rascarse un poco el bolsillo que merece la pena comprar un buen pimentón.
Veréis que no tiene nada que ver uno con el otro y que va a ser la delicia de todos vuestros comensales. Ahh y compartir no os cuesta nada! 😉
Falso timbal de patatas revolconas
Dificultad: bajo
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 6 patatas medianas
– 4 dientes de ajo
– 1 paquete de bacon a dados
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimentón de La Vera dulce y picante
Preparación de las patatas revolconas:
Ponemos una olla con abundante agua y cocemos las patatas.
Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Reservamos.
Una vez cocidas las patatas, las sacamos del agua, quitamos las piel y reservamos. Cuidado de no quemaros!
En una sartén grande, echamos unas 6-8 cucharadas soperas de aceite de oliva. Ponemos a fuego medio y freímos los dientes de ajo. Cuando están tomando color, añadimos la mitad el paquete de bacon ahumado. Dejamos que el bacon se fría un poco sin quemarse.
Apartamos del fuego y añadimos dos cucharadas soperas de pimentón dulce de La Vera. Mezclamos bien. Esto de apartar del fuesgo es para que el pimentón no se queme y tome un gusto amargo y desagradable.
A continuación, añadimos las patatas cocidas y un poco de sal. Cafamos o aplastamos con un tenedor de madera a ser posible o similar para no arañar l sarté,. No hace falta que quede como un puré, dejad trozos de patata sin aplastar. Quedará luego mejor.
Mezclamos bien y añadimos el resto del bacon a dados. Mezclamos a fuego bajo medio para que el bacon suelte el sabor. Apartamos.
En un plato o una pieza de pizarra, como yo lo hice, ponemos un molde y rellenamos con las patatas. Quitamos el molde con cuidado y echamos un poco de aceite de oliva virgen y pimentón picante por encima al gusto. Bon appétit!
¡Que ricas! me traslada a casa de mi abuela, ¡la realicé ayer y recetón! Gracias.
Gracias a ti, Carlos, por hacer mis recetas!