Espárragos (esparragaos) con patatas
Desde siempre me han gustado las recetas tradicionales, por ello me animé a preparar un plato de espárragos ‘esparragaos’, de toda la vida, y como los que hacen las abuelas, pero añadiendo unas patatas para darle un poco más de consistencia.
Aunque este plato está buenísimo y con unos orígenes humildes y de campo, siempre pasa lo mismo que con el resto de platos de este tipo, te saben a poco. Por eso, me decidí a añadirle unas patatas para que alimente más y pueda incluso ser plato único. Un deliciosos plato de espárragos ‘esparragaos’ con patatas.
Imaginaros los espárragos verdes o trigueros con su ajo y su pimentón de la Vera y el sabor que le otorga a las patatas.
Un plato fácil de preparar y encima con un sabor de categoría.
Espárragos ‘esparragaos’ o esparragados con patatas
Dificultad: baja
Coste: Bajo-medio
Ingredientes: (4 personas)
– 2 manojos de espárragos trigueros o verdes
– 4 dientes de ajo
– 1 rebanada de pan del día anterior
– 1 cebolla
– 4 huevos
– Pimentón dulce de la Vera
– Sal
– Pimienta molida
– 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Preparación de los espárragos:
Troceamos con la manos, desechando la parte del tronco más dura y gruesa los espárragos verdes y los dejamos metidos en agua para que pierdan un poco el amargor.
Mientras, en una sartén echamos el aceite de oliva virgen, lo ponemos a fuego bajo-medio y añadimos la rebanada de pan para freír.
Sacamos la rebanada de pan frito (no debe quedar quemado) y la ponemos en un almirez o mortero junto con un poco de sal y pimienta molida.
Añadimos al aceite de la sartén los dientes de ajo pelados y cortados a trozos.
Freímos y los agregamos al mortero junto con una cucharada sopera de pimentón y majamos todo muy bien. Apartamos la sartén. Reservamos el majado.
En una olla echamos 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen, ponemos a fuego medio y echamos la cebolla picada. Dejamos que se ponga tierna y tome un poco de color, pero sin quemarse. A continuación escurrimos y añadimos los espárragos que teníamos reservados. Añadimos las patatas peladas y cortadas en dados no muy gruesos. Sofreímos un par de minutos y agregamos el majado que teníamos reservado.
Hay muchas más recetas increíbles en mi web con espárragos, como la increíble Frittata de espárragos verdes, berenjenas y bacon. Una receta deliciosa de influencia italiana.
Mezclamos y agregamos agua hasta cubrir. Tapamos y dejamos hervir hasta que las patatas estén medio tiernas, si hace falta porque tenga poco líquido y se consuma demasiado, añadiremos un poco más de caldo caliente o agua a las patatas.
Añadimos los huevos y dejamos que se cuajen. No debe quedar mucho caldo, si es preciso, dejaremos sin tapar para que reduzca el líquido.
Rectificamos de sal y apartamos. Dejamos que repose unos minutos y listo. Bon appétit!