Espaguetis a la carbonara, una de las recetas más conocidas de la gastronomía italiana
Los auténticos espaguetis a la carbonara son uno de los más famosos de la cocina italiana, y podemos hacerlos en casa muy fácilmente por sus pocos ingredientes y su mínimo tiempo de preparación. Esta es la receta más tradicional de los espaguetis a la carbonara y preparado con yema de huevo. No son espaguetis a la carbonara con nata. Eso hay que dejarlo claro antes de empezar.
Una receta italiana de espaguetis que, como vais a poder comprobar, van a quedarnos sueltos y muy cremosos. Sus principales ingredientes van a ser el huevo y el guanciale, aunque este último es algo más difícil de encontrarlo pero no imposible. Lo venden hasta online. Si queréis sustituir el guanciale por bacon no vais a tener problema ya que el bacon es algo que podemos encontrarlos en prácticamente en cualquier parte del mundo y siempre podremos preparar este delicioso plato.
En esta ocasión no llevan nata, ya que la receta típica de la carbonara no lo lleva y es a base de huevo, guanciale y queso pecorino que podemos sustituir por parmesano. Una receta italiana buenísima y de las más conocidas.
Espaguetis a la carbonara tradicionales
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 300 gramos de espaguetis
– 3 huevos
– 200 gramos de guanciale (yo utilicé bacon pero podéis poner panceta que se asemeja más al guanciale)
– Queso rallado pecorino (parmesano opcional)
– Sal
– Pimienta negra molida
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de los espaguetis:
Cocemos los espaguetis el tiempo que indique el fabricante. Por supuesto, sin aceite y con un poco de sal. Los ponemos bajo el grifo para enfriarlos con agua y reservamos.
A continuación, hacemos la salsa o crema carbonara. La vamos a hacer la más típica y parecida a la original, y me consta que en muchos sitios le agregan nata.
Yo no se la voy a añadir para intentar respetar la receta de la carbonara original.
Y si te gusta la cocina italiana no te pierdas su receta de espaguetis al pesto rosso o pesto rojo. Están para chuparse los dedos!
Cortamos el bacon (ya os he comentado que utilicé bacon pero la original utiliza “Guanciale”, que es una chacina italiana sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo, aunque es más parecida la panceta que el bacon). Eso lo podemos hacer mientras se hacen los espaguetis, al igual que el resto de pasos, por adelantar. Reservamos.
En un plato o recipiente ponemos un par de huevos enteros y una yema.
La clara la podemos utilizar para otra cosa más adelante o para añadirla a una tortilla, por ejemplo.
Batimos y agregamos el queso rallado. La cantidad es al gusto, pero sin pasarse demasiado.
En cuanto al tipo, lo normal es Pecorino, pero si no lo tenéis no pasa nada, le podéis agregar el que os guste, siempre que no sea muy fuerte de sabor.
Agregamos una pizca de sal, abundante pimienta molida y seguimos mezclando bien. Reservamos.
Ahora freímos el guanciale, bacon o la panceta que vayamos a utilizar para nuestra carbonara en una sartén sin aceite.
Solo freírlo por encima. Si los hacemos demasiado perdería su jugosidad. Con un minuto o dos es más que suficiente.
Echamos la mezcla anterior de huevos y queso con los espaguetis. Le agregamos por encima el guanciale (bacon o panceta). Mezclarlo todo.
Si vemos que está fría la mezcla, podemos el conjunto en una olla a calentar mientras removemos, pero con mucho cuidado de no cuajar nunca el huevo. Tiene que quedar cremoso. No poner la olla o sartén a mucha temperatura!
Servimos y listo. Bon appétit!
Tienen que estar de lujo ¡y sin nata! la próxima vez los haré así ¡un abrazo!
Sí que están ricos, además quedan muy sueltos, aunque la primera impresión sea que pueden estar pegajosos por el huevo. El bacon y el parmesano le otorgan mucho sabor. Un saludo Recetecum!