Escalivada casera, un plato tradicional de la cocina del levante español
¿Conoces la receta de escalivada casera? La escalivada es un plato tradicional de la cocina catalana, valenciana y murciana y se trata en esencia de verduras asadas y luego aliñadas utilizando su propio jugo. La escalivada es un plato muy sencillo y realmente bueno que requiere más tiempo de espera, en lo que seriere a la elaboración de las verduras asadas, que en la terminación del plato.
Las verduras principalmente son berenjenas, pimientos rojos, cebollas y tomates si queréis añadir. La receta original se hace con rescoldos y de ahí su procedencia “escalivar”. Imagino que la gran mayoría no podremos hacerlas de esa manera, pero siempre podremos utilizar el horno para hacer nuestra escalivada casera y quedará también muy buena y sabrosa.
Si vais a algún sitio en invierno donde dispongan de chimenea de leña, ya sabéis que tendréis la oportunidad perfecta para asar estas verduras en ella. Recordad que la escalivada se toma a temperatura ambiente o templada, y vale como un entrante si la comemos sola o como acompañante de carnes y pescados. Esto es cuestión de gustos.
También podéis experimentar con diferentes sabores y productos una vez tenéis la escalivada, si la combinamos con bacalao, con anchoas o con atún y huevo está realmente deliciosa deliciosa y puede ser un magnífico entrante. Una receta muy mediterránea similar a los conocidos pimientos asados de toda la vida y que seguro que os encanta a todos.
Escalivada casera
Dificultad: muy baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4-6 personas)
– 2 pimientos rojos para asar
– 2 berenjenas
– 2-3 tomates (opcional)
– 2 cebollas
– 2 dientes de ajo
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre blanco
– Pimienta molida (opcional)
Preparación de la escalivada:
Como vais a poder comprobar es de lo más fácil de preparar un escalivada tradicional. Limpiamos las verduras y secamos. A continuación los untamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y vamos a ir poniendo las berenjenas, los pimientos y los dientes de ajo en una fuente de cristal pirolítico o en una bandeja resistente al calor.
Pelamos las cebollas y las envolvemos en papel de aluminio. Las ponemos también dentro de la fuente para el horno. Si vamos a añadir a la escalivada tomates, también los habremos limpiado y untado en aceite de oliva virgen. Reservamos.
Ponemos el horno a calentar a 200 grados centígrados. Cuando el horno esté listo, metemos las verduras y las asaremos durante unos cuarenta y cinco a cincuenta minutos. Ya os dije que si tenéis la oportunidad e hacerlo en unas brasas con leña o de carbón mucho mejor. El horno es por que no todo el mundo puede hacer el fuego y lo más común es el horno.
Pasado ese tiempo, sacamos del horno las verduras y dejamos enfriar. Para quitar la piel lo mejor es, estando aun calientes, meterlas en un tupper o recipiente hermético y cerramos. Esperamos unos diez minutos y a continuación será mucho más quitar la piel a las verduras.
Si os atrevéis, siempre podéis pelarlas cuando estén templadas. Es solo quitarle la piel y las semillas a los pimientos y los tomates si también los habéis agregado. Reservamos el caldo que sueltan las verduras.
Una vez peladas, cortamos las berenjenas y los pimientos a tiras, las cebollas a cuartos. Las disponemos en una bandeja uno detrás de otros. El caldo que soltaron las verduras y que teníamos reservado vamos a mezclarlo con los ajos pelados.
Los machacamos y mezclamos con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto. Si queréis añadir un poco de pimienta negra, le agregáis también.
Una vez tenemos la vinagreta, se la ponemos por encima a nuestra escalivada. Podemos utilizarla como acompañante de otros platos o comerla directamente como entrante templado. Bon appétit!
Me viene de perlas. Con la dieta, lo mejor todo asado y natural. Muchas gracias, no conocía lo de picar los ajos y hacer la vinagreta. Un nuevo toque. Muchas gracias.
Acá en Chile no se conoce esta receta, pero me encanta el concepto y se ve delicioso y lo mejor… es fácil!
Saludos y gracias por compartir la receta.