Ensaladilla de pulpo
¿Cómo se hace la ensaladilla de pulpo a la gallega? La mejor receta de ensaladilla de pulpo. Cuando pruebes esta ensaladilla de pulpo, volverás a repetir. Es lo que tiene nuestra cocina, que podemos fusionar alimentos y nos salen platos y recetas espectaculares. Una receta de pulpo con mayonesa de Cádiz que podrás encontrar en muchos bares y restaurantes.
Si la madre de las tapas es la ensaladilla rusa, esta ensaladilla de pulpo a la gallega es la prima hermana y con un sabor irresistible. No lleva tantos ingredientes como la ensaladilla rusa y su preparación es verdaderamente fácil. Ahora sí, el sabor que le otorga el pulpo, combinado con el pimentón, la hacen una de estas recetas, por así decirlo, mágicas.
Esas que pruebas y estás deseando de comerla de nuevo. Si os sobra del pulpo a la gallega, o por qué no, compráis pulpo, podéis preparar en menos de lo que creéis esta riquísima ensaladilla de pulpo.
Es preferible cocer el pulpo en casa, eso sí. Pero si no queréis complicaros, podéis comprar el pulpo ya cocido. Yo os pondré la receta con el pulpo sin cocer y vosotros optáis por lo que más os interese.
Como dirían los ingleses. ¿Tienes un truco de la abuela para preparar la ensaladilla de pulpo? ¿Dónde has comido el mejor pulpo?
Ensaladilla de pulpo
Dificultad: facil
Coste: bajo-medio
Ingredientes:
– 1 pulpo mediano
– 3-4 patatas
– Mayonesa
– Laurel
– Sal
– Pimentón de la Vera dulce y picante
Preparación de la ensaladilla:
Si te gusta esta receta prueba a preparar una ensaladilla de pulpo y langostinos, te va a quedar fantástica y solo tienes que añadir un ingrediente más.
Podéis comprar el pulpo ya cocido y cortado, que lo venden en muchísimos supermercados o incluso, en tiendas de congelados. Así os ahorráis el proceso de preparación y cocción del pulpo.
Es la misma exactamente que si hacemos pulpo a la gallega o como se dice allí, pulpo a feira.
Si no es así y lo queréis hacer desde el principio con pulpo fresco, debéis congelar el pulpo con anterioridad. Sacarlo y descongelarlo desde la noche anterior en el frigorífico. De esta forma, por la mañana estará descongelado. Lo hacemos para partir las fibras del pulpo.
Esto ocurre ya que al congelar, el agua se expande y rompe los tejidos del pulpo, por lo que al descongelar, la carne está más blanda.
Ponemos al fuego una cazuela con agua y una hoja de laurel (si queremos podemos añadir opcionalmente una cebolla al agua). Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo de la siguiente manera: lo sujetamos por la cabeza y durante tres veces seguidas, lo metemos y sacamos del agua, antes de soltarlo definitivamente. Esto se llama asustar el pulpo.
Limpiamos las patatas de cualquier resto de tierra y las metemos junto con el pulpo en el agua a hervir. El pulpo lo dejamos a fuego medio entre 40 y 45 minutos. Hasta que veamos que la carne está tierna. Las patatas las sacamos a los 20-30 minutos. Cuando veamos que ya están blandas. Esto lo hacemos si cocemos el pulpo, si no es así, simplemente cocemos las patatas en agua con sal.
Al cocer las patatas con el pulpo, estas, toman todo el sabor.
Mientras se termina de hacer el pulpo, pelamos las patatas y chafamos o aplastamos con un tendedor. Dejamos trozos más pequeños y más grandes. Añadimos un poco de sal y un poco de mayonesa. Yo soy d e los que me gusta siempre hacer mi propia mayonesa casera, pero podéis utilizar de tarro. Reservamos.
Sacamos de la olla el pulpo y dejamos que repose unos minutos. Ya está listo y lo podemos trocear y se lo añadimos.
Agregamos pimentón de la Vera dulce y un poco de picante. Mayonesa al gusto. Hasta que quede con una consistencia cremosa.
Dejamos enfriar y presentamos con un poco de pimentón de la Vera picante por encima y un buen trozo de pan.
Podemos comer la ensaladilla de pulpo templada o fría. Bon appétit!
Nos encanta. Con ese sabor a pulpo a la gallega, tiene que estar de muerte!
La verdad es que una buena ensaladilla de pulpo es un plato realmente increíble. Eso sí, un buen pimentón de La Vera ayuda mucho. 😉
Hemos descubierto tu blog y nos ha gustado muchísimo. A los que nos gusta el pulpo a la gallega, esta receta tuya de ensaladilla de pulpo hace que se nos caiga la baba, literalmente. Gracias por tus recetas, te seguimos desde Málaga. Besos.
Aunque tarde, muchas gracias y saludos a toda Málaga. Una tierra con una gastronomía fantástica también. 😉
Pintaza y aparte tiene que estar deliciosa esa ensaladilla de pulpo. Encima ¿A la gallega? Qué bueno, por Dios!!!! Yo suelo hacer la ensaladilla rusa, pero nunca la de pulpo. Deseando de hacerla estoy. Besos