Ensalada de rúcula, bacon y jamón con vinagreta de nueces y ciruelas pasas
Os presento esta ensalada de rúcula, bacon y jamón con vinagreta de nueces y ciruelas pasas muy rica y fácil de preparar. Si os animáis a hacerla comprobareis el sabor tan agradable al combinar los sabores.
Si estáis pensando en hacer una ensalada diferente para sorprender a tu familia o los amigos y que no necesite mucho tiempo, os la recomiendo. La rúcula se utiliza mucho en las ensaladas o con recetas de pasta y merece la pena por el toque y sabor diferente que le otorga a los platos.
Hay incluso quien dice que es afrodisiaca. ¿Será verdad? ¿Qué opináis?
Ensalada de rúcula con bacon, jamón y vinagreta de nueces y ciruelas pasas
Dificultad: muy fácil
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 paquete de rúcula
– 1 lechuga
– 8 lonchas de bacon
– 100 gramos de jamón ibérico
– 4-5 nueces
– 1-2 ciruelas pasas
– Sal
– Vinagre de vino
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de la ensalada de rúcula, bacon y jamón con vinagreta de nueces y ciruelas pasas:
Cortamos el bacon y el jamón ibérico a tiras pequeñas y reservamos. Limpiamos y troceamos la lechuga. Lavamos la rúcula y reservamos.
Hacemos la vinagreta en un mortero majando las nueces peladas junto con un poco de sal y las ciruelas pasas. Agregamos el vinagre y el aceite y mezclamos bien en el mismo mortero. Siempre un poco más de aceite que de vinagre.
Tenéis que ir probando para que no os paséis con el vinagre ya que de otra forma os quedaría demasiado ácida. Reservamos.
Ponemos en un plato llano la lechuga (digo eso porque queda mejor para la presentación y se ven mejor los ingredientes), encima el bacon, la rúcula y sobre ella el jamón ibérico. Agregamos por encima la vinagreta y sobre todo ello un chorrito de AOVE. Bon appétit!
Si le queréis agregar un poco de queso de cabra la hacéis mucho más completa y vistosa.