Ensalada de garbanzos y berenjena con vinagreta
Cuando pruebes esta ensalada de garbanzos con berenjena y vinagreta no podrás dejar de comer. Es una receta ideal para cualquier época del año ya que puedes comerla fría o templada. Ideal para comerla sola o para acompañante como guarnición. Una forma original, diferente y deliciosa de comer garbanzos o cualquier otro tipo de legumbres. Yo he utilizado garbanzos y berenjenas con una vinagreta a base de miel y mostaza.
Una gozada de salsa con la que acompañaremos a nuestra ensalada. Si queréis comerla con aceite y vinagre, no hay problema, admite cualquier combinación que os propongáis, pero os recomiendo la vinagreta de miel y mostaza con un toque de soja que os voy a explicar también cómo prepararla junto con el resto de la receta.
Vais a ver qué fácil y rápido podemos tener esta ensalada de garbanzos para que os chupáis los dedos y triunfes en la mesa.
Ensalada de garbanzos con berenjena y vinagreta
Dificultad: muy baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 bote de garbanzos cocidos (350-400 gramos)
– 1 berenjena grande
– 1 cebolla roja pequeña
– 1 pimiento rojo pequeño
– 1 diente de ajo
– 1 zanahoria mediana
– Vinagre de vino
– Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
– Mostaza de Dijon
– Salsa de soja
– Miel
– Sal
– Pimienta negra
– Perejil fresco picado
– Cebollino picado
Preparación de la ensalada de garbanzos con berenjena y vinagreta:
Si vais a utilizar para hacer la ensalada, garbanzos duros, que no sean de bote, tendréis que hidratarlos con anterioridad. En ese caso, los pondréis en remojo con abundante agua la noche anterior y el día de la preparación los cocemos en una olla a presión hasta que estén blandos. El tiempo dependerá de la olla. Una vez los tenemos, reservamos.
En una sartén echamos un cuadro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté a temperatura media, rehogamos el diente de ajo, la cebolla picada, la berenjena cortada en dados pequeños y la zanahoria también a dados.
Cuando están casi blandos, añadimos los garbanzos, salteamos unos minutos y salpimentamos al gusto. Retiramos la sartén del fuego y reservamos.
En un vaso o un bol vamos a hacer la vinagreta para nuestra ensalada de garbanzos. Siempre podéis hacer esta ensalada o si os gustan más las alubias probar a preparar esta ensalada de judías pintas que está también riquísima y es muy fácil de preparar.
Echamos dos cucharadas de miel, tres de mostaza de Dijon, un poco de sal, un chorro generoso de aceite de oliva, un par de cucharadas de vinagre, o al gusto si os gusta más fuerte, y un chorrito de salsa de soja. Mezclamos muy bien hasta integrar todos los ingredientes. Reservamos.
Si te gustan las vinagretas aquí te dejo una vinagreta de jengibre casera que está riquísima.
Picamos muy fino la mitad de pimiento rojo. Ponemos la ensalada de garbanzos y berenjena en un ensaladera o un bol y añadimos el pimiento rojo picado, un poco de perejil fresco y cebollino también picados finamente y echamos por encima la salsa vinagreta de miel y mostaza. Mezclamos.
Llevamos la ensalada al frigorífico para que esté muy fría a la hora de comerla, aunque también podemos comerla templada y lista para servir. Bon appétit!