Diferencia entre masa filo y masa brick

Spread the love
Diferencia entre masa filo y masa brick

 

¿Qué diferencia existe entre la pasta brick y la pasta filo? ¿Son el mismo tipo de masa? Esa es una de las preguntas más habituales que nos hacemos muchas veces a la hora de adquirir uno de estos dos tipos de masa en un supermercado. Son casi iguales pero con pequeñas diferencias que vamos a ver. Siempre van a quedarnos crujientes, ya sean fritas, horneadas o a la plancha.

Un mundo de posibilidades se abre ante nosotros con estos dos tipos de masa. Lo que no voy a entrar es en detalles de su proveniencia en profundidad ni nada por el estilo, una cosa cortita y simplemente para saber un poco de ellas y qué diferencia hay. Sin marear la perdiz. La masa brick está a la izquierda y la pasta filo a la derecha en la foto.

Las dos masas provienen de la zona de oriente y son muy utilizadas en su cocina tradicional. Phyllo o Filo, significa hoja en griego. Muchos platos griegos populares se hacen con masa filo, y es ideal para aperitivos o postres.

Esta masa tiene la particularidad de que se reseca muy fácilmente y se parte, por lo que siempre tenemos que trabajar con ella envolviendola en un paño húmedo y untando mantequilla entre las diferentes capas que hagamos con ella. Tiene que ser un trabajo rápido y con destreza.

No podemos ponernos a pensar qué hacemos mientras trabajamos con ella. Si queremos hacerla en casa es bastante complicado, no por los ingredientes, por la finura que tenemos que darle a la masa filo, que tiene que ser casi transparente. Suelen hacerse como unas especie de milhojas pero que no son tan grasas al no tener tanta mantequilla.

La masa o pasta brick es algo más gruesa que la masa filo y podemos manejarla un poco mejor. Yo la prefiero. Suele venir redonda, a diferencia de la masa filo, que normalmente viene en cortes rectangulares e incluso con varias capas de masa, una sobre otra.

La masa brick se consume con diferentes tipos de rellenos que se preparan con anterioridad.  Lo que solemos hacer es ponerlos encima y cerrarlos formando cestitas o saquitos de lo que más nos guste. Podéis ver por ejemplo estos saquitos de masa brick rellenos de espárragos trigueros y jamón ibérico. Una receta de lujo.

 

Saquitos de pasta brick de esparragos y jamon

 

No os voy a dar la receta para hacerlas estas masas en casa, eso lo dejo para cuando me anime a hacerlas yo mismo.

Aunque me da la impresión que prefiero comprarlas, no es tan cara y me quita mucho trabajo. 😉

Espero que os haya quedado un poco más claro. Ya pondré las fotos cuando las compre de nuevo. ¿Y vosotros con cuál os quedáis? Bon appétit!

 

Pata de cochinillo asada al horno

Especial recetas para Navidad o para Ocasiones Especiales

 

Os dejo este bonus que es un vídeo de Guille Rodríguez y que explica cómo preparar masa o pasta brick casera. Yo la compro ya lista para trabajar con ella, pero si queréis, siempre es una posibilidad el hacerla en casa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *