Diez alimentos que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico
Te propongo conocer diez alimentos que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Podemos ayudar a nuestro sistema inmune con una alimentación sana y equilibrada. Para ello debemos emplear de forma cotidiana algunos de estos diez alimentos que ayudan a nuestro sistema inmunológico. No son los únicos, pero sí alguno de los indispensables.
Todos sabemos que está de moda el tema del ébola en España, y lo mejor que podemos hacer es prevenir y aumentar nuestras defensas como un remedio natural y eficaz que nos permita estar bien defendido ante cualquier tipo de bacterias, virus o agentes patógenos que puedan causarnos una enfermedad.
Ni mucho menos digo que no vayamos a poder contagiarnos de alguna, pero sí, que con ayuda de una buena alimentación, vamos a fortalecer nuestro sistema inmunológico y va a ser mucho más fácil poder combatir a muchos más organismos potenciales a los que tengamos que enfrentarnos.
La primera barrera contra cualquier enfermedad y la primera línea de defensa es nuestro propio cuerpo, si a esto le añadimos un poco de ejercicio, lo tenemos casi todo logrado.
Diez alimentos que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico
El ajo
El rey posiblemente como antibiótico natural. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales e incrementa las defensas del organismo, mejorando la defensa contra virus y bacterias gracias a su gran poder antiséptico.
Te puede interesar: Gulas al ajillo con gambas
Hongos y setas
Mejoran nuestras defensas y nos ayuda a luchar contra ciertas infecciones respiratorias.
Te puede interesar: Setas a la plancha
Yogurt
¿A quién no le gusta este postre lácteo? Pues el yogurt nos ofrece una defensa contra las bacterias centrada en el intestino gracias a que son probióticos y contienen Lactobacillus bulgaricus, Streptococus thermophylus, bifidobacterias o Lactobacilus casei. Estas bacterias aliadas que contienen los yogures, evitan la multiplicación de ciertos virus que atacan a nuestro organismo.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer yogur casero?
Salmón
El salmón es uno de los reyes en cuanto a gastronomía se refiere, pero también porque es muy nutritivo y está catalogado como uno de los alimentos más saludables, ricos en proteínas y ácidos grasos esenciales para la salud.
Tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3 que ayudan a cuidar el corazón y mantener nuestro sistema cardiovascular y las arterias. Siempre que lo cocinemos, intentaremos hacerlo el menor tiempo posible para evitar oxidar sus grasas esenciales y que nos aporte todos sus beneficios.
Te puede interesar: Salmón con bechamel
Legumbres
De antemano sabemos que es casi obligatorio tomar, al menos, tres raciones de legumbres a la semana ya que son ricas en proteínas de carácter vegetal, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Esto las hace beneficiosas para nuestro cuerpo ya nos protegen ante enfermedades cardiovasculares, ayudan a la respuesta inmune y previenen la obesidad.
Te puede interesar: Ensalada de judías pintas
Aceite de oliva
Por supuesto no puede faltar nuestro ‘oro líquido’ de la dieta mediterránea. Este alimento indispensable en nuestra cocina reduce el colesterol malo (LDL) sin afectar el bueno (HDL). Yo os propongo sustituir el aceite de semillas para fritura por aceite de oliva. Con ese gesto ya hemos empezado a ganar en salud.
Cítricos
Todos los alimentos que contienen grandes cantidades de vitamina C, como el limón, la naranja, la granada, el kiwi, etc.. La vitamina C es un antioxidante, por lo que estimula el sistema inmunitario para prevenir posibles infecciones.
Te puede interesar: Gelatina de mandarina
Carnes rojas
Las carnes rojas poseen elementos como hierro, vitamina A, vitamina D, selenio, magnesio, potasio y zinc. Todo esto nos protege de ciertos procesos infecciosos y ayuda a nuestro organismo a crear y reforzar nuestros glóbulos rojos que trasportan el oxígeno, entre otras funciones, y evitar posibles anemias.
Te puede interesar: Redondo de ternera mechado
Miel
Uno de los alimentos más antiguos y remedio natural que ha conocido el hombre. Sus nutrientes se absorben rápidamente por nuestro organismo y tiene propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes, entre otras aplicaciones terapéuticas.
Te puede interesar: Bastones de berenjenas con miel de caña
Frutas y verduras, a todo color!
Todas las verduras ayudan de una forma u otra a nuestro organismo que se beneficia de la multitud de vitaminas que encontramos en ellas. Indispensables se hacen las verduras con alto contenido en betacarotenos, como la calabaza, los pimientos rojos, zanahorias etc.
No debemos olvidar añadir espinacas, lechuga, repollo o brócoli a nuestra dieta, con la multitud de recetas ricas y saludables que podemos hacer que van a gustar a toda la familia.
Te puede interesar: Macedonia de frutas casera